El reconocido investigador musical Enrique Martín, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

El reconocido escritor, editor e investigador musical fue nombrado directivo de la institución, por el Gobierno del Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grata noticia para la comunidad cultural de Yucatán y de la capital del país fue saber que en días pasados el Gobierno del Estado nombró director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán al reconocido escritor, editor e investigador musical Enrique Martín Briceño. 

Enrique nació en Mérida, el 26 de septiembre de 1964.  Cursó la licenciatura y la maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma de Yucatán, con especialidad en Lingüística, Literatura y Etnohistoria. Ha participado en iniciativas públicas de educación musical, tales como la creación de la Escuela de Música Coral, el Centro de Música José Jacinto Cuevas y la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y en tareas de planeación, organización y docencia. 

En 1996, formuló el proyecto  que dio vida en 2002 al Centro Regional de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”, del que es investigador fundador. Entre sus temas de estudio destacan la canción yucateca, a la que ha dedicado numerosos  trabajos, así como ponencias y conferencias en foros académicos de México y del extranjero. Es editor de los volúmenes dedicados a Pastor Cervera, Guty Cárdenas y Chan Cil. Artículos suyos aparece en ellos y en numerosos libros y revistas. 

En 2007, es nombrado director de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura de Yucatán. Se le ratifica cuando la dependencia se transforma en Secretaría de la Cultura y las Artes. Durante su gestión edita, coedita y coordina valiosos documentos bibliográficos  de los siglos XIX y XX, escribe  capítulos enteros en libros editados en Mérida y en la Ciudad de México y presenta documentadas ponencias en congresos y coloquios locales, nacionales e internacionales sobre  lingüística, música y patrimonio cultural.  

En 2014, promueve la inscripción de la Correspondencia de la Guerra de Castas en los registros de la Unesco. En 2015, forma parte del comité editorial de la nueva edición de la Enciclopedia Yucatanense.

Desde 2004, es miembro directivo de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín donde ocupa sucesivamente los cargos de primer vicepresidente y presidente adjunto.

En reconocimiento a su trayectoria como investigador de la música yucateca, en noviembre de 2014 se le confiere la Medalla Ricardo Palmerín.

Lo más leído

skeleton





skeleton