Enterramientos de la época henequenera en contexto arqueológico

El primer hallazgo fue una osamenta que correspondía a un entierro de origen prehispánico, acompañado de vasijas completas y otros fragmentos de barro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El trabajo cotidiano como arqueólogo nos da muchas sorpresas, sorpresas algunas relacionadas con los hallazgos arqueológicos que requieren de análisis muy minuciosos para dar una interpretación lo más apegada a la realidad. Viene al caso comentar nuestra labor en el fraccionamiento  Las Américas como parte de una labor de salvamento arqueológico.

De entre todas las estructuras que veníamos explorando intervenimos un basamento prehispánico que medía 40 m por lado y entre .80 y 1.20 de altura.  El primer hallazgo fue una osamenta que correspondía a un entierro de origen prehispánico, acompañado de vasijas completas y otros fragmentos de barro que correspondían a otros objetos menores. Al continuar con la exploración lo hicimos por medio de cuadros de 2 m por lado, dispuestos de manera alterna, ampliando la exploración por cuadros siguiendo la retícula como si fuera un tablero. Durante el proceso de exploración aparecieron 43 osamentas en varias partes del área excavada y todos los esqueletos mantenían su posición anatómica.

Entre estos entierros había individuos adultos, jóvenes, y niños. Entre las osamentas recabamos datos que correspondieron a individuos de sexo masculino y femenino.

Nos llamó mucho la atención el enterramiento de una pareja que estaba tomada de las manos. No encontramos más evidencia prehispánica debido a que los enterramientos no tenían vasijas asociadas.  Pero revisamos detalladamente los objetos asociados y encontramos anillos de metal, botones y otros metales.

Fue necesario realizar el análisis de los materiales y de los contextos arqueológicos, luego revisamos archivos del estado e información relacionados con la hacienda San Antonio Hool. Llegamos a la conclusión de que las osamentas corresponden a trabajadores de la hacienda que fueron enterrados de manera clandestina en un basamento arqueológico.

Coincidentemente el día que programamos una conferencia de prensa para dar a conocer el hallazgo, se da la noticia de los decapitados encontrados en la hacienda Chichí. Entonces preferimos cancelar la difusión del hallazgo y evitar que nos detengan la investigación y se deterioren las osamentas por exponerse  largo tiempo a la intemperie.

Lo más leído

skeleton





skeleton