20 de Octubre de 2018

Opinión

Entrañables canciones y artistas en el Magno Homenaje a la inigualable Judith Pérez Romero

Se anunció que el 20 de enero de 2017 sus cenizas serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Compartir en Facebook Entrañables canciones y artistas en el Magno Homenaje a la inigualable Judith Pérez RomeroCompartir en Twiiter Entrañables canciones y artistas en el Magno Homenaje a la inigualable Judith Pérez Romero

Canciones de reconocidos compositores y poetas que admiraron a la notable pianista y directora musical Judith Pérez Romero, y queridos artistas que recibieron de ella  su sabio consejo y profundo amor, participaron en el Magno Homenaje que la comunidad cultural de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes le tributaron en el Teatro Peón Contreras, el pasado lunes 28 de noviembre de 2016. Judith nació en Mérida el 20 de enero de 1920 y falleció el reciente 26 de octubre, a la edad de 96 años.

Abrió el programa la propia Judith con una grabación del bambuco Mi ensueño, de  Carlos Salazar Manzanero; Judith fue la creadora de la interpretación de este género en el piano. Luego Rubí Dzib, con el grupo Las Yucatecas, interpretó el bambuco Mi canto y tu corazón, de Felipe Díaz Medina. 

La Orquesta Típica Yukalpetén, con dirección y arreglos de Pedro Carlos Herrera, acompañó las actuaciones de Tony Espinosa, con Ya están viejos mis sueños, de Monís Zorrilla y Pastor Cervera;  Emma Alcocer, con Me lo dijo Dios, de Lía Baeza; Jesús Armando Dzib, con Cenizas, de Wello Rivas; Maricarmen Pérez cantó el bambuco Tú y las flores, de  Judith y su esposo Gonzalo Castaldi; el tenor Eduardo Rosado, el pasodoble España y México, de los mismos autores; el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, Miedo de amar, de Ermilo Padrón;  María José Gil, sobrina-nieta de Judith, Despierta paloma, de Coqui Navarro; Alfredo Bolio, Ama, de Luis Demetrio, y La Rondalla Universitaria de Yucatán, A qué negar, de Guty Cárdenas y Federico Gamboa hijo.

José Luis Gil, sobrino de Judith, bordó en su piano el popurrí Paisaje Latinoamericano, de varios autores, y agradeció el homenaje; y el pianista Mario Esquivel recordó el tema  Muchachita, de Mario Ruiz Armengol. La compositora Angélica Balado, con el dúo de Melina Ruz, interpretó su tema Judith, dedicado a la homenajeada, acompañada por la Yukalpetén, y Los Tres Yucatecos, de Gregorio Brito, recordaron el bolero rítmico Otoños en flor, de Chispas Padrón. 

En el homenaje me correspondió leer mi soneto Mi adiós a Judith y anunciar que el 20 de enero de 2017 sus cenizas serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que presido. ¡Loor eterno a la incomparable Judith!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios