Entrañables canciones y artistas en el Magno Homenaje a la inigualable Judith Pérez Romero

Se anunció que el 20 de enero de 2017 sus cenizas serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Canciones de reconocidos compositores y poetas que admiraron a la notable pianista y directora musical Judith Pérez Romero, y queridos artistas que recibieron de ella  su sabio consejo y profundo amor, participaron en el Magno Homenaje que la comunidad cultural de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes le tributaron en el Teatro Peón Contreras, el pasado lunes 28 de noviembre de 2016. Judith nació en Mérida el 20 de enero de 1920 y falleció el reciente 26 de octubre, a la edad de 96 años.

Abrió el programa la propia Judith con una grabación del bambuco Mi ensueño, de  Carlos Salazar Manzanero; Judith fue la creadora de la interpretación de este género en el piano. Luego Rubí Dzib, con el grupo Las Yucatecas, interpretó el bambuco Mi canto y tu corazón, de Felipe Díaz Medina. 

La Orquesta Típica Yukalpetén, con dirección y arreglos de Pedro Carlos Herrera, acompañó las actuaciones de Tony Espinosa, con Ya están viejos mis sueños, de Monís Zorrilla y Pastor Cervera;  Emma Alcocer, con Me lo dijo Dios, de Lía Baeza; Jesús Armando Dzib, con Cenizas, de Wello Rivas; Maricarmen Pérez cantó el bambuco Tú y las flores, de  Judith y su esposo Gonzalo Castaldi; el tenor Eduardo Rosado, el pasodoble España y México, de los mismos autores; el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, Miedo de amar, de Ermilo Padrón;  María José Gil, sobrina-nieta de Judith, Despierta paloma, de Coqui Navarro; Alfredo Bolio, Ama, de Luis Demetrio, y La Rondalla Universitaria de Yucatán, A qué negar, de Guty Cárdenas y Federico Gamboa hijo.

José Luis Gil, sobrino de Judith, bordó en su piano el popurrí Paisaje Latinoamericano, de varios autores, y agradeció el homenaje; y el pianista Mario Esquivel recordó el tema  Muchachita, de Mario Ruiz Armengol. La compositora Angélica Balado, con el dúo de Melina Ruz, interpretó su tema Judith, dedicado a la homenajeada, acompañada por la Yukalpetén, y Los Tres Yucatecos, de Gregorio Brito, recordaron el bolero rítmico Otoños en flor, de Chispas Padrón. 

En el homenaje me correspondió leer mi soneto Mi adiós a Judith y anunciar que el 20 de enero de 2017 sus cenizas serán trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que presido. ¡Loor eterno a la incomparable Judith!

Lo más leído

skeleton





skeleton