20 de Septiembre de 2018

Opinión

Entre el amor y el odio

El Día del Maestro dejó en claro que hay un divisionismo notorio dentro de las filas del magisterio quintanarroense...

Compartir en Facebook Entre el amor y el odioCompartir en Twiiter Entre el amor y el odio

El Día del Maestro dejó en claro que hay un divisionismo notorio dentro de las filas del magisterio quintanarroense, pues mientras unos mil profesores inconformes con la reforma educativa y con su dirigencia sindical se manifestaron en Chetumal y otros puntos del estado, rechazando al dirigente de la Sección 25 del SNTE, otros le aplaudieron en el desayuno celebrado ayer en el Centro de Negocios y Convenciones de esta capital.Y es que Rafael González Sabido no ha tenido la habilidad de convencer a una buena par-te de sus agremiados, que se manejan por la libre y hacen lo que bien se les venga en gana.

En el marco del festejo del Día del Maestro, los disidentes aprovecharon la ceremonia de la ofrenda floral que se celebra año con año en el Parque del Maestro para hacer sentir su descontento.

Allí, los maestros abuchearon a todos y ca-da uno de los presentes, aunque los que se llevaron la peor parte fueron Rafael González Sabido y el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría. 

La presión de los maestros provocó que la ceremonia se realizara apresuradamente y que todas las autoridades gubernamentales y sindicales partieran presurosas hacia el Centro de Convenciones, donde otro gallo cantaría.

En el festejo el primero en tomar la palabra fue el líder sindical, González Sabido, que recibió algunos cuantos chiflidos, pero también un tibio aplauso como muestra de respaldo de la mayoría allí presente.

El dirigente gremial se aventó un discurso de reivindicación ante su desconfiado gremio, que finalmente aceptó su participación y le brindaron un poco de amor, un bálsamo para Rafael González, a quien le ha ido como en feria en los últimos meses.

Sin embargo fue la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, quien sacó la experiencia y rompió por completo con la tensión reinante en el festejo.

La cozumeleña se ganó a los más de tres mil maestros allí reunidos con un a intervención fuera de lo común en la que se puso del lado de los docentes, mencionando las carencias e innumerables problemas que enfrenta el magisterio en su labor diaria.

Con sus palabras fuera del molde de lo habitual, Ruiz Chávez opacó por completo al mismo líder sindical, Rafael González Sabido, y de paso a todos los ex dirigentes del SNTE allí reunidos, entre los que se encontraban Jorge Milián Narváez, Manuel Tzab Castro, Carlos Gutiérrez García, Florentino Balam Xiu y Emilio Jiménez Ancona.

Sin embargo el conflicto magisterial está lejos de solucionarse, pues pese a todas las estrategias desplegadas por el SNTE para minimizar las protestas y marchas, la inconformidad sigue encendida y los maestros preparan una nueva marcha para el primero de junio. Ya se verá si el SNTE y la SEQ superan esa prueba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios