Entre Letras

En la obra Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska, Sara Poot hace un análisis de la magia literaria de la afamada escritora.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La obra lleva por título Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska.

En la contraportada del libro, se nos dice que Sara Poot Herrera es especialista en literatura novohispana y en literatura mexicana contemporánea; en la contraportada, también se nos cuenta que Elena Poniatowska nace en el año de 1942, en Europa, desde donde llega a América. Y la suma de esas circunstancias hace girar ante mí las fechas, 1492, 1942, Europa, América, galeones cruzando el océano, literatura novohispana, literatura mexicana contemporánea, una mujer que navega, a galope de agua, y que el viento posa entre palabras.

Y es entre las líneas de Sara sobre Elena que se nos revela una de las razones de la escritura que teje a ambas mujeres (sin quizá ellas saberlo), la celebración de un doble aniversario, los sesenta años de una obra literaria, de un personaje de ficción, Lilus Kikus (1954-2014), primera creación artística de Elena.

Elena -nos cuenta Sara- calla, observa, escucha, espera, lee, para luego escribir, para reconstruir identidades, para desentrañar las metáforas de la lengua, para conjurar la magia que -como descubrimos leyendo-, al bosquejar personajes, se meten entre las páginas, para salir convertidos en libros.

Y al pensar en esta magia literaria, muy particularmente de la literatura infantil, vienen a mi mente Ana María Matute y Elena Fortún.

Al comparar la hibridez genérica de la obra literaria de Elena, Sara piensa en Rosa Montero, yo asiento con la cabeza, y traigo también la imagen de Carmen Martín Gaite.

Entre las letras de Sara, leemos las letras de Elena, entre mis letras, tú también  lees.

Lo más leído

skeleton





skeleton