Entre percepción, juicios y prejuicios

El establecimiento de un prejuicio deriva del significado de la acción y efecto de prejuzgar; y, prejuzgar, como tal, significa juzgar las cosas antes del tiempo oportuno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Información.- El ser humano vive en un entorno altamente complejo, plagado de información, ante ello debe, el ser humano, entender de forma articulada al mundo, siendo importante que desarrolle estrategias que le permitan acomodar sus capacidades a fin de sobrevivir a la presión informativa. Vander Zanden señala en su libro: La creación de ideas es el proceso por el cual se reúne e interpreta la información, lo que sirve como enlace entre el individuo y su ambiente. 

Proceso mental.- Las personas cotidianamente elaboran todo un proceso mental de información que trasladan a otros miembros de la sociedad; uno de esos procesos es el juicio, que se refiere a la facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso y lo correcto de lo incorrecto. Así pues, bajo una opinión razonada es el pensamiento que alguien se forma sobre una persona o una cosa.

Calificación.-El juicio de valor, entonces,  se convierte en la atribución de una calificación positiva o negativa a las cosas, personas o acciones. Desde la lógica, el juicio establece una vinculación entre ideas, afirmando o negando sobre una de ellas, a través de un nexo, denominado cópula, de tal manera que la palabra juicio se refiere a la capacidad racional humana que le posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal. 

Prejuicio.- A diferencia de lo anterior, hablaremos también del prejuicio, mismo que se instituye como consecuencia; la mayoría de las veces, basado en una mera opinión, que por lo general resulta ser de índole negativa, consecuencia natural concebida a través de los años y que se forma sobre ideas de manera anticipada y sin el previo, así como debido, conocimiento. 

Desde esa consideración, el establecimiento de un prejuicio deriva del significado de la acción y efecto de prejuzgar; y, prejuzgar, como tal, significa juzgar las cosas antes del tiempo oportuno.

Conclusión.- La percepción que adquiere el ser humano ante la información que se divulga todos los días, sobre todo con la velocidad con la que corre,provoca una impresión casi instantánea sobre ella y partiendo de ese mismo momento recogemos toda la información disponible al respecto, sin conocer la veracidad de las fuentes que la originan.

Reflexión.- Entender la diferencia entre los tres conceptos será, fue y es un método eficaz para generar una concepción de la realidad que hoy existe en la convivencia humana.

Lo más leído

skeleton





skeleton