Epoca de sequía e incendios 2016

El Gobierno del Estado ya ha hecho un calendario para que comiencen las quemas en Yucatán, con su reglamentación por supuesto y esto ocurre del 15 de febrero hasta fines de mayo, con excepción de abril.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seguimos avanzando en las cuestiones meteorológicas que se van desarrollando durante el año: a partir de la segunda quincena de febrero empieza oficialmente la temporada de sequía y con ella la época de incendios. ¿Qué significa esto?, pues que ya los campesinos yucatecos podrán quemar y preparar sus milpas, ya está permitido que lo hagan, pero bajo cierto orden.

El Gobierno del Estado ya ha hecho un calendario para que comiencen las quemas en Yucatán, con su reglamentación por supuesto y esto ocurre del 15 de febrero hasta fines de mayo, con excepción de abril, cuando está prohibido terminantemente realizar quemas agrícolas; la razón es muy sencilla: en este mes en especial los vientos son muy cambiantes y no es recomendable quemar, ya que, de salirse de control alguna de las quemas, será difícil controlarla.

Este año pinta para tener una de las peores sequías que se recuerden y juren que esta sequía 2016 hará historia por dos razones principales: la primera, tenemos encima el evento de El Niño. Aunque se pronostica que habrá lluvias por encima de lo normal en marzo, este evento meteorológico le resta humedad al medio ambiente y tendremos días con temperaturas muy elevadas. La segunda, debido a este evento meteorológico, la temporada de lluvias estuvo por debajo del promedio normal y eso ha provocado que el monte esté seco, aún sin que empiece la temporada de sequía. Esto fácilmente lo podremos comprobar al salir de Mérida y mirar  el monte. 

Así que amigos la situación no pinta nada agradable. Lo único bueno es que aún tendremos la temporada de frentes fríos que finaliza en abril o principios de mayo, que nos dará breves treguas cada vez que se presente alguno. Lo  malo es que vendrán a partir de ahora más espaciados y por lo general más débiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton