Equidad de género: igualdad y diferencia

La igualdad exige trato diferenciado cuando es necesario, sea por diferencias biológicas o por la histórica desigualdad de poder entre géneros.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuestra colaboración de la semana pasada sobre el avance de la mujer en las fuerzas armadas inquietó a más de uno, sobre todo en el aspecto de la competencia de las mujeres en algunas actividades. Un excompañero comentó: “Nunca serán iguales en constitución física. Esto lo hemos vivido en las operaciones”. Y concedemos, pero esto va más allá de diferencias físicas.

Alda Facio, experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres, explica en el marco del proyecto Superando obstáculos para la Transversalidad de Género en América Latina y el Caribe: “La igualdad entre mujeres y hombres marca diferencias entre los sexos, así como las etnias, las razas, las generaciones, etc. Hombres y mujeres son igualmente diferentes e igualmente semejantes; sus diferencias y semejanzas no son razón para que las personas exploten, discriminen, opriman o de alguna forma deshumanicen a otras”.

Aunque parece trabalenguas, la igualdad exige tratamiento idéntico y en muchas circunstancias. Por ejemplo, las mujeres requieren las mismas oportunidades que los hombres para ejercer su derecho a la libertad de expresión, a la representación política, al acceso a bienes y servicios, a la educación. Y esto es lo que están haciendo el Ejército y la Armada.

Pero la igualdad también incluye el trato diferenciado cuando es necesario, sea por diferencias biológicas o por la histórica desigualdad de poder entre géneros. La Constitución permite trato diferente entre mujeres y hombres respecto a las licencias prenatales, por obvias razones. Ese trato diferenciado lo observamos en diversas actividades militares; y es de suponerse que, por ejemplo, a bordo de los buques de guerra a ellas se les asignen camarotes y no sollados (dormitorios comunes para tripulación).

El tema es vasto y muy interesante. Por lo pronto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta --como la Marina-- con un programa que pugna por el respeto e igualdad de mujeres y hombres en sus filas, y lo resume así: “Lo que nos une es más fuerte que nuestras diferencias.

Para conocer más, en el número de noviembre de 2014 la revista electrónica de la Sedena publica el artículo: “Igualdad sustantiva: ¿Iguales o diferentes?”, de la capitán 2/o. Psic. Amparo Naranjo García y la Tte. Enfermera Nancy Cruz Salinas, en el que se hace una amplia exposición de la igualdad sustantiva y de jure. La publicación por sí sola es un referente de que en las Fuerzas Armadas la mujer tiene mayores oportunidades.

Felicitación

  • En ocasión del Día del Ejército celebrado ayer, enviamos una cordial felicitación a nuestros hermanos de tierra y aire que cumplen cada día con la misión de salvaguardar la soberanía nacional y preservar la seguridad interior del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton