Eres lo que publicas

Así como la Internet se encamina a ser la nueva mente global revolucionando las relaciones sociales, es también una especie de territorio salvaje en el que se da lo mejor y lo peor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades nos informa que el proyecto “Eres lo que publicas”, liderado por el joven comunicador Roberto Ruz, está entre los 10 finalistas del premio “World Summit Youth Award”, que se promueve como seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada por la Unesco por mandato de la ONU, en la que gobiernos, organizaciones civiles y personalidades analizan las oportunidades de la nueva sociedad de la

información y cómo afrontar la desigualad en ella, la llamada “brecha digital”. 

Informa Milenio que el concurso se promueve para distinguir a las nuevas generaciones que desarrollan tecnologías digitales para convertir los Objetivos del Milenio de la ONU en acciones concretas, en la categoría “¡Crea tu cultura!”. Los ganadores asistirán del 24 al 26 de octubre próximos al evento final de ganadores en Sri Lanka.

Roberto Ruz publica la columna Gúgol de ideas, que leemos asiduamente en el segmento editorial de El poder de la pluma y se ha posicionado como un irradiador de ideas desde sus tiempos universitarios hasta su actual programa de radio Kiss live de SIPSE, en el que se da la crítica inteligente y “las noticias que le movieron el tapete al planeta”.

Así como la Internet se encamina a ser la nueva mente global revolucionando las relaciones sociales, es también una especie de territorio salvaje en el que se da lo mejor y lo peor, del fraude al infundio, de la piratería a la suplantación y de la frivolidad hasta actos de cepa criminal más oscura. Es, además, un monstruo que nunca olvida. Lo que publicamos y lo que nos publican puede dañar a largo plazo. Hoy debaten los que quieren limitarla y los que luchan por mantenerla como un espacio libre y abierto, aún con los riesgos que implica. 

En este terreno central se ubica la campaña “enfocada a reducir las consecuencias negativas que el uso inadecuado de las redes sociales puede causar en el individuo”. En su sitio www.eresloquepublicas.com, que invitamos a visitar y promover, se menciona una lista no por conocida menos abrumadora, de los riesgos que se tienen como pérdida del empleo, acoso, problemas de pareja, fraudes, robos, perfiles falsos, extorsión, robo de identidad y anglicismos como “cyberbullying” (acoso por internet), “pishing” (robo de información confidencial), “sexting” (mensajes de contenido sexual) y el gravísimo “grooming”, en el que un adulto se vincula con un niño con intenciones de abuso. Se abordan muchos otros temas cruciales, como el del uso correcto del idioma de la sección “Sin orto en la grafía”. 

Responsabilidad personal, información correcta, voluntad de ser mejores aprovechando sin someterse a ellos los nuevos poderes de los medios -elección primaria entre mantenerse o ser absorbido- están en la base de la campaña, lo que me recuerda las palabras de  Thomas Merton: “Sí / a todo lo que es bueno en el mundo y en el hombre…/ el sí de una libertad y no de sometimiento…” ¡Enhorabuena Roberto y a seguir avanzando!

Lo más leído

skeleton





skeleton