22 de Junio de 2018

Opinión

Eso le puede pasar a cualquiera

El destino de la joven maestra arrestada con cocaína estaba decidido: 20 años de cárcel, mínimo, por narcotraficante y una vida deshecha.

Compartir en Facebook Eso le puede pasar a cualquieraCompartir en Twiiter Eso le puede pasar a cualquiera

Creen que solo la derrota los purifica. Florestán

Las desventuras de la maestra Ángel de María Soto se han convertido en un caso emblemático.
Esta joven de 23 años ahorró para viajar a Río de Janeiro y participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que encabezará el papa Francisco a partir del martes.

Llegó de Xalapa y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abordó el vuelo de LanChile. En Lima, primera escala, se percató de que le habían robado su pasaporte, por lo que recibió el apoyo del consulado que le extendió un documento para regresar con su frustración como compañera de viaje.

Ya en el aeropuerto capitalino esperó su maleta hasta que solo quedó una en la banda que le decían que era suya, lo que negó y levantó el reclamo por el equipaje perdido.

Al salir la esperaban sus papás. Caminaron y los alcanzó una persona que le dijo que ya había aparecido su maleta.

Feliz, regresó a la sala de aduanas y le mostraron la misma maleta que no era la suya, pero la esperaban agentes de la Policía Federal que la detuvieron porque en ese equipaje había diez kilos de cocaína. Presentada ante el Ministerio Público federal, fue consignada a un juez en Nayarit y parecía que su destino estaba decidido: 20 años de cárcel, mínimo, por narcotraficante y una vida deshecha.

De nada valieron sus explicaciones.

Esta detención movió a jóvenes, primero de Xalapa que, identificados como @liberADMe, lanzaron una campaña en las redes que llegó a la televisión y provocó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ordenara una revisión del caso y al comprobar su inocencia, la maleta efectivamente no era de la joven, se desistió de los cargos y el juez la dejó en libertad.

Este es un caso tan emblemático, decía, como excepcional de la justicia mexicana donde se sumó un movimiento social de jóvenes, la televisión y la sensibilidad de un procurador.
Pero con otro esquema de procuración e impartición de justicia, Ángel de María no hubiera pasado por esta pesadilla que la marcará para siempre.

retales
1. Bloque.
Marcelo Ebrard y René Bejarano no solo coinciden en su rechazo al Pacto, sino en un proyecto que llevaría al primero a la presidencia del PRD. Si lo dejan pasar Los Chuchos, claro;
2. Permiso. Fausto Vallejo ha pedido una segunda licencia, ésta por 180 días, lo que dejará seis meses más a Jesús Reyna al frente de ese gobierno interino. PAN y PRD se han endurecido, pero la aprobarán; y
3. Izquierda. Jesús Zambrano reunió a los gobernadores del PRD y al jefe de Gobierno del Distrito Federal en el hotel Saint Regis, nuevo símbolo de esa formación de izquierda pero vive en la burguesía. ¡El Saint Regis como centro de reunión! 

Nos vemos el martes, pero en privado

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios