Espacios para cuidar la vida

En Yucatán están registradas ante la Semarnat 40 Umas para el manejo de la fauna silvestre en 27 municipios, 23 de ellas con manejo extensivo y 17 con manejo intensivo o criaderos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas) son espacios donde se realizan o promueven actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de ejemplares no domesticados.

Es mediante este esquema que de manera legal se promueve la protección de la vida silvestre y sus hábitats y se brinda la posibilidad de llevar al cabo aprovechamientos racionales, ordenados y sustentables, generando nuevas alternativas de producción y protección de las especies.

México es uno de los países más ricos en flora y fauna silvestres. Ocupa el primer lugar mundial en número de especies de reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y undécimo en aves; todo esto sin contar la enorme riqueza que representan su diversidad de hongos, plantas e insectos. 

Son Umas los criaderos intensivos y extensivos, zoológicos, viveros y jardines botánicos, ya que reproducen y propagan ejemplares de flora y  fauna y generan productos y subproductos destinados a los diversos tipo de aprovechamiento. Existen dos modalidades de Umas: las de manejo intensivo y las de manejo extensivo en vida libre.

En las primeras, se promueve la reproducción de ejemplares mediante manipulación directa y manejo zootécnico, bajo condiciones de estricto confinamiento. Entre sus objetivos están la investigación, conservación, exhibición y comercialización e incluyen aviarios, herpetarios, zoológicos, criaderos de mamíferos, bioterios y viveros, entre otros.

Las extensivas operan mediante técnicas de conservación y manejo de especies en condiciones naturales, considerando los aspectos biológicos, sociales y culturales vinculados a los ecosistemas y a sus componentes.

Por ejemplo si usted tiene una propiedad con relativa extensión y quiere dedicarse a la cría de ejemplares para caza, solicita su registro ante la Semarnat y puede integrarse al programa cinegético y brindar el servicio a cazadores profesionales, registrados en una base de control de información y hacer un aprovechamiento regulado que no cause la destrucción de las especies.

En Yucatán están registradas ante la Semarnat 40 Umas para el manejo de la fauna silvestre en 27 municipios, 23 de ellas con manejo extensivo (38,904 Ha) y 17 con manejo intensivo (111 Ha) o criaderos.

Las especies con mayor frecuencia de manejo en Umas son: venado cola blanca, pecarí de collar, codorniz,  palomas, pavo ocelado, patos y cercetas (actividad cinegética).

Lo más leído

skeleton





skeleton