Espacios para 'olvidados' con capacidades especiales

Moverse por la 'selva de cemento' en que se han convertido la ciudad es un infierno para personas con discapacidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quizá llame la atención el entrecomillado en el título de arriba, pero es significativo recordar que a las personas que presentan alguna discapacidad, el moverse en la “selva de cemento” en que se han convertido los espacios urbanos es un verdadero infierno que arde más, si esto fuera posible, por las lamentables actitudes de algunas personas que no respetan ni los espacios ni a quienes tienen el infortunio de sufrir por alguna dolencia.

Para muestra un botón: en los estacionamientos de los centros comerciales se dejan espacios cercanos a las entradas, para dar cierta facilidad a quienes sufren de alguna discapacidad. Es casi común ver que personas que NO tienen discapacidad alguna, con la complicidad de algunos de los cuidadores de los estacionamientos, ocupan esos espacios, con el consecuente perjuicio para quienes en verdad lo necesitan.

En los baños, públicos o privados, se requieren adecuaciones, en apoyo a nuestros hermanos y hermanas que tanto lo requieren. Ya no hablemos de la adecuada señalización, en vías y edificios públicos, táctiles para invidentes, sonoras o del tipo que se requiera, según las necesidades de cada persona.

El tráfago diario nos impacienta cuando hay que cederle el paso al viandante y casi les echan los carros encima o la falta de apoyo al invidente que requiere del cruce en transitada arteria. Pudiéramos seguir hablando de más horrores de esta índole, como seguramente ya conocen quienes nos hacen el favor de leernos.

Por eso resulta de suma importancia el Foro “Ciudades Incluyentes con Accesibilidad Universal” que realizaremos conjuntamente con el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, A.C.; Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, A.C.; Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Es de justicia indicar que los profesionales de la construcción se han preocupado por presentar y poner en marcha mejoras para que nuestras ciudades sean más “amables” con sus habitantes. De ahí la importancia de escuchar sus propuestas y proyectos en el Foro que arrancará en la Universidad de Valladolid, el próximo día 20, en esa ciudad. El 10 de abril la sede será el Instituto Tecnológico Superior del Sur, en Oxkutzcab y el 23 de ese mismo mes en la Universidad Modelo de Mérida.

Cuando dimos a conocer la realización del Foro señalé que las personas que no tienen alguna discapacidad enfrentan “una situación de desprotección al transitar por la vía pública y, cuánto más para las personas con discapacidad que enfrentan obstáculos que les impiden su movilidad”, lo cual coadyuva a hacerles casi imposible acceder a otros derechos como el de la salud, educación o la recreación.

En este marco es lapidario el juicio vertido por el Arq. Fernando Alcocer Ávila: “…hay que ser conscientes que como sociedad no hemos hecho gran cosa para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad… La gente con discapacidad quiere transitar con independencia, no depender de otros para poder moverse”. Para ejemplificar sus palabras señaló que en el Centro Histórico de Mérida las rampas, postes, infraestructura urbana y falta de señalización  hacen casi imposible el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Y podríamos seguir mencionando el “vía crucis” de tirios y troyanos, es decir de personas con o sin discapacidad para desplazarse por nuestra urbe, pero nuestro espacio se acaba y no terminaríamos de enumerar los problemas que la ciudadanía en general ha de sortear en nuestra “selva de cemento”.

Así pues, la mesa está servida: urge la participación de las y los ciudadanos en general y particularmente de las organizaciones de la sociedad civil para encontrarle la cuadratura al círculo en este problema. Les esperamos el próximo día 20, en Valladolid, el 10 de abril en Oxkutzcab y el 23 de ese mismo mes en Mérida, en horario de 9 a 13 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton