18 de Noviembre de 2018

Opinión

¿Está funcionando la estrategia?

El diseño de la estrategia promovido por Genaro García Luna y aceptado por Calderón fue lo que llevó a desatar desgarradores niveles de violencia.

Compartir en Facebook ¿Está funcionando la estrategia?Compartir en Twiiter ¿Está funcionando la estrategia?

El recuento de muertes relacionadas con el crimen organizado y el combate a las bandas de narcotraficantes de mayo publicado por MILENIO da como resultado que este mes que terminó fue en el que menos violencia y muerte hubo en el último semestre. A partir de ahí pueden generarse diversas lecturas y, evidentemente, la principal es la que intenta imponer el discurso oficial desde las áreas de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto en el sentido de que su estrategia contra el crimen está dando resultados prácticamente en lo inmediato.

Sin duda es muy pronto para decir que la política de seguridad del nuevo gobierno priista está consiguiendo que la violencia y las muertes vayan en picada, aunque vale la pena hacer un alto y reflexionar sobre el momento que representa el corte de caja del mes de mayo.

Buena noticia sin duda que en mayo se haya dado el menor número de muertes relacionadas con la ola delincuencial en lo que va de este gobierno, habrá que ver si estos números son una excepción o se convierten en tendencia.

Lo que sí es cierto es que la administración de Peña Nieto se ha esforzado en construir la percepción de que con sus acciones el crimen y la violencia van a la baja; para ello ha ventilado una política de comunicación que ha reducido drásticamente la emisión de información relacionada con el actuar de las fuerzas federales contra los grupos criminales y en especial con los homicidios derivados de esta lucha, aunque han establecido un conteo oficial sobre los saldos de los operativos de las fuerzas federales y de los enfrentamientos entre las bandas criminales para asentar un referente y una medición oficial, cosa que no hizo la pasada administración de Felipe Calderón, del PAN, y que tuvo que ser abordada por los propios medios de comunicación, principalmente MILENIO.

Ahora, según altos mandos de la Policía Federal y de las áreas de seguridad de los gobiernos estatales, el diseño de la estrategia promovido por Genaro García Luna y aceptado por Calderón fue lo que llevó a desatar desgarradores niveles de violencia y muerte en las zonas urbanas del país donde operan estos grupos del narco.

Según ellos, el grave error fue llevar la guerra a las calles de los centros urbanos y abandonar las carreteras y las zonas de producción de estupefacientes; lo que trajo como resultado que los capos del narco sentaran sus reales en lugares como la Tierra Caliente michoacana, la Sierra Tarahurama, Tamaulipas y muchas otras regiones que ahora tienen que ser recuperadas por las fuerzas armadas.

Así las cosas, qué bueno que en mayo hubo menos muertes, habrá que esperar cómo será junio y solamente el tiempo dirá si la estrategia de Peña y Miguel Ángel Osorio Chog está funcionando.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios