Estado de derecho

Participar en este espacio de opinión de gran solvencia informativa me significa agradecimiento, responsabilidad y enorme respeto por los lectores.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Origen. (Del lat. Origo-iñis). M. Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo

Participación.- Participar en este espacio de opinión de gran solvencia informativa me significa agradecimiento, responsabilidad y  enorme respeto por los lectores; agradecimiento para quienes harán posible la publicación periódica de esta columna, responsabilidad por el contenido de las opiniones que emitiré y respeto por todos quienes tomarán unos minutos para su lectura. 

El título.- Iniciar esta primera publicación con el significado del nombre que lleva como título esta columna tiene la finalidad de poner en contexto a los lectores sobre el enfoque social que se pretende, además de invitar a la reflexión con la búsqueda en el “Origen” de las respuestas a las cosas que vemos, escuchamos, hacemos, omitimos y muchas veces ignoramos de la vida cotidiana. Nos toca vivir hoy una actividad social impregnada de un actuar mecánico y ya poco humano, situación que pareciera cosa sin importancia y hasta innecesaria, pero la realidad es otra: estamos olvidando nuestra función originaria dentro de la estructura social, la sana convivencia para el bien común. Dejar que las cosas sigan marchando mecánicamente sin la intervención humana que se requiere cuando ocurren las cosas, sólo contribuirá a una aceleración de la descomposición social, es por ello que con esta participación buscamos la manera de nutrir con elementos cualitativos a la opinión social para la futura toma de decisiones.

Comportamiento humano.- Hablar en adelante sobre los motivos comunes del comportamiento humano nos obligará a mencionar la lucha mental que existe de manera permanente en toda persona entre el deber y el querer hacer; considerando la intención de esta columna, los efectos administrativos, punitivos y sociales que se tendrían por la existencia de reglas de conducta. Esta hipótesis se basará en la experiencia adquirida como servidor público en dos áreas de responsabilidad: seguridad pública y justicia, de dicha experiencia hablaremos en las siguientes oportunidades sobre elementos con los que se están tomando decisiones para realizar o no tal conducta.

Elementos.- Hablar de elementos de decisión es hablar de una inmensa gama de aspectos con los que cada ser humano está formado, pero en la generalidad es hablar de situaciones emocionales, culturares, educativas, sociales, tradicionales y de usos y costumbres;  por ello en cada participación nos concentraremos en mencionar el aspecto que abordaremos.

Finalmente.- Pensado en los lineamientos que nos hemos autoimpuesto y para efectos prácticos solo nos enfocaremos a los aspectos comunes que nos permitirán ir comprendiendo en cada aportación la razón de existencia del estado de derecho (límites y reglas de convivencia social), ya que el contenido jurídico gramatical y voluminoso del derecho impiden en términos prácticos su comprensión y entendimiento.  

La opinión vertida en este espacio traerá como consecuencia otras a favor o en contra, todas serán enriquecedoras, cosa que agradezco por anticipado.

Lo más leído

skeleton





skeleton