21 de Octubre de 2018

Opinión

Los estilos arquitectónicos Petén, Chenes y Puuc en Uxmal

Como cualquier visitante, nos maravillamos con el trabajo de la piedra que decora esas magníficas fachadas de palacios y demás edificios ceremoniales.

Compartir en Facebook Los estilos arquitectónicos Petén, Chenes y Puuc en UxmalCompartir en Twiiter Los estilos arquitectónicos Petén, Chenes y Puuc en Uxmal

Hace algunos años observamos en Uxmal rasgos de arquitectura que no son comunes  y que, por el lugar en el que se encuentran, parecían irrelevantes; no sabíamos cómo explicar su presencia, porque parecían fuera de lugar, raros y fuera de contexto.

Como cualquier visitante, nos maravillamos con el trabajo de la piedra que decora esas magníficas fachadas de palacios y demás edificios ceremoniales. Pero entre esos inmensos monumentos que integran esta ciudad y que no han sido totalmente explorados, observamos enormes montículos con piedras de recubrimiento con una cara parcialmente biselada y largas espigas que se acomodan de manera cuatrapeada una sobre otra, hasta alcanzar la altura de basamentos y edificios piramidales.

En su parte superior poseen arreglos triádicos, es decir, la presencia de un edificio piramidal como construcción principal y dos edificios menores en los extremos y desplantados en un solo basamento. La orientación de estos conjuntos en comparación con otros arreglos arquitectónicos que se encuentran en el sitio forma un eje norte-sur.

Estos ejemplos los observamos en el Palomar, el Grupo Norte, el Grupo del Cementerio y el Conjunto de la Vieja. Las características que hemos mencionado corresponden a un estilo arquitectónico que se ha denominado Petén Guatemalteco por su origen y temporalidad: Preclásico/Clásico Temprano.

El otro es el estilo arquitectónico Chenes, que está presente en los costados norte y poniente del Palacio del Gobernador, esta arquitectura destaca por las pequeñas piedras que recubren sus muros, bóvedas que se logran con lajas biseladas y una larga espiga. Grosso modo, podemos identificar un edificio Chenes por la portada zoomorfa, con paredes interiores altas y una  bóveda corta cuya altura es un tercio del muro. Mención aparte merece el Templo IV del Adivino, ya que el diseño de la iconografía corresponde al estilo Chenes, pero el labrado de la piedra corresponde al Estilo Puuc. 

Estos estilos antecedieron a la conformación de lo que se consolidó como el Estilo Puuc que caracteriza a Uxmal y otros sitios de la región y posteriormente se extendió en toda la región peninsular  y otras ciudades del área maya. Las implicaciones políticas y económicas que permitieron la conjunción de estos estilos es otro tema de investigación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios