Las estructuras

La aspirante presidencial (hasta ahora) panista Margarita Zavala tiene en Yucatán como su representante a Hugo Sánchez. El gobernador de Puebla y también aspirante presidencial, Rafael Moreno, está representado por Raúl Paz.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los partidos políticos locales se están construyendo proyectos encaminados a la búsqueda de la candidatura al Gobierno del Estado en 2018. Los interesados saben que sólo cuentan con 14 meses para posicionarse ante el electorado y su objetivo es que aparezcan sus nombres en las encuestas y mediciones. Las cabezas de grupo conocen la existencia de los tiempos implícitos y su habilidad estará en saber cómo hacer para  que los ciudadanos los identifiquen como agentes de confiabilidad y cambio, ya que actualmente no sólo es que te conozcan, sino la percepción que se tiene de ti.

En el PRI, que está acostumbrado a elegir por unidad entre varios aspirantes, ya se manifiesta el golpeteo que consiste  en señalar los errores de los futuros oponentes con la finalidad de que lleguen desgastados y cuestionados  a la postulación.  En el PAN la rebeldía casi siempre es bien acogida, sobre todo cuando el grupo en el poder tiene señalamientos de errores, equivocaciones o falta de inclusión.

En el PRI, conocedores de la importancia de contar con una estructura propia que los ayude en su movilización y en las presiones para alcanzar sus objetivos, actualmente son tres los políticos que están construyendo su base social: el diputado federal Jorge Carlos Ramírez, el titular de la Segey, Víctor Caballero, y  el de Sedesol estatal, Mauricio Sahuí. En el PAN se  está reconfigurando el panorama preelectoral con la inclusión de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien desea contender para el Gobierno del Estado y ya sabe que tendrá que remar contra los intereses de sus dirigencias nacional y estatal en la búsqueda de la candidatura.

Este fin de semana Ramírez Marín invitó a una reunión de trabajo en su distrito a varios alcaldes de todos los partidos, algunos del PRI no asistieron porque no había permiso de ir. Los ausentes tricolores fueron los de Kanasín, Carlos Moreno, ahijado del legislador; Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto; Mocochá, Alejandro Silva; Baca, Joaquín Xuffi; Cacalchén, Pastor Canul, y Tixkokob, Lidio Juárez. Sí fueron el de Tekax, Josué Cohuó, y Cansahcab, Víctor Pool. De la oposición: el de Telchac Puerto, José García, de Nueva Alianza; Muxupib, Antonio Aké; Tixpéual, Manuel Bastarrachea; Acanceh, Guadalupe Zapata, los tres del PRD, y Conkal, Jorge Parra, del PAN.

La senadora Díaz Lizama no tarda en deslindarse de la dirigencia panista que encabeza Raúl Paz. Si bien la intervención de la legisladora fue importante para el arribo de Paz, en pocos días habrá un desmarque, ya que está realizando su propia estructura -paralela al Comité Estatal- para buscar la postulación al Ejecutivo.

La aspirante presidencial (hasta ahora) panista Margarita Zavala tiene en Yucatán como su representante a Hugo Sánchez. El gobernador de Puebla y también aspirante presidencial, Rafael Moreno, está representado por Raúl Paz.

La diputada priista Celia Rivas no deja de trabajar en su distrito y se le ve más fortalecida en Mérida. La acompañan a sus eventos los regidores de su partido que propuso Nerio Torres y los que colaboran con Mauricio Sahuí.

Lo más leído

skeleton





skeleton