24 de Septiembre de 2018

Opinión

Evaluaciones, cuándo y cómo (I)

Con la reforma educativa, cada nuevo maestro deberá pasar por cuatro evaluaciones insalvables: el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia.

Compartir en Facebook Evaluaciones, cuándo y cómo (I)Compartir en Twiiter Evaluaciones, cuándo y cómo (I)

Buscando aclarar cómo se hará la evaluación del “Desempeño Docente” a los maestros y cuándo se aplicará, revisé las bases para la formulación del programa de mediano plazo para la evaluación del servicio profesional docente (2015-2017) que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá emitir en coordinación con las autoridades educativas de cada estado.

La primera consideración que se debe hacer es que el trabajo del maestro es una actividad muy compleja que considera: el nivel educativo en que trabaja, los contenidos del programa de estudio, el contexto sociocultural de los alumnos, las condiciones en las que se enseña y en las que se aprende; por lo que, para poder evaluarlo, requiere de diversos instrumentos, si se quiere tener evidencias reales de lo que el maestro hace en el aula.

Es por ello que el INEE considera diversas evaluaciones a mediano plazo, utilizando diversas herramientas, entre ellas: pruebas escritas, observación y registro del comportamiento de los docentes y de sus intervenciones en la clase, el plan de clase, entrevistas, portafolio de evidencias, y ejercicios de autoevaluación.

De tal manera, con la reforma educativa, cada nuevo maestro deberá pasar por cuatro evaluaciones insalvables: el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia.

Así, la evaluación del desempeño docente deberá cubrir progresivamente a todos los maestros; y su periodicidad considerará por lo menos una evaluación cada cuatro años.

La intención es que las pruebas se inicien este ciclo escolar con los maestros que decidan participar en las  evaluaciones con fines de promoción en la función, asignación de horas adicionales o reconocimiento en el servicio.

Para el año 2015, además de la evaluación de desempeño docente, se efectuarán las evaluaciones  de los profesores de nuevo ingreso al servicio público en su primer año de trabajo para hacer un diagnóstico de necesidades de formación y fortalecer sus capacidades y poder evaluarlos al segundo año, y así determinar su ingreso al servicio profesional docente.

También, en 2015, se llevarán a cabo los procesos de evaluación para los concursos de ingreso al ciclo 2015-2016. La próxima semana presentaré la definición de los procesos de evaluación del servicio profesional docente y sus características.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios