Evolución de la especie

Quien ha podido visitar la Ciudad de México y su centro histórico, conoce o por lo menos ha visto uno de los recintos más importantes para la educación, la cultura y la ciencia...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quien ha podido visitar la Ciudad de México y su centro histórico, conoce o por lo menos ha visto uno de los recintos más importantes para la educación, la cultura y la ciencia; me refiero al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado detrás de las ruinas del Templo Mayor, sobre la calle Justo Sierra, en el número 16.

Su historia data desde 1583 con la llegada de la orden de los jesuitas y a lo largo de siglos se ha mantenido como un recinto icónico para la educación; para 1867 y bajo la ordenanza de Benito Juárez, se instaló en este lugar la Escuela Nacional Preparatoria, misma que se unió en 1910 a la Universidad Nacional, fundada por Justo Sierra, misma que durante décadas, fue la cuna de generaciones de intelectuales, personalidades políticas y cientos de estudiantes que continuaron sus estudios profesionales para convertirse en líderes en todas y cada una de las disciplinas de la vida nacional.

Este recinto, hoy administrado conjuntamente entre la UNAM, Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal, no deja de sorprender a quienes gustan del conocimiento. Lo comento debido a que en los últimos meses sorprendió a miles de visitantes de todo el país y público extranjero, con la exposición “Darwin, Apto para todas las especies”. Esta muestra concluyó una etapa más que exitosa, en las que se exhibieron más de 300 objetos del naturalista y científico de origen británico y, sobre las que está basada la Teoría de la Evolución de las Especies. 

Sin lugar a dudas, los estudios de Darwin cambiaron para la eternidad, la comprensión de la existencia de la vida en la Tierra y nuestro lugar en ella, todo a través de su postulado de que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo, a partir de un ancestro común y se han diversificado mediante un proceso de selección natural. 

Esqueletos, documentos originales, taxidermias y herramientas utilizadas por Darwin, es una muestra diseñada por instituciones científicas y los museos más importantes en la materia como el  American Museum of Natural History de Nueva York; Museum of Science de Boston; Field of Museum de Chicago; Royal Ontario Museum de Toronto, Canadá, y el Natural History Museum de Londres, Inglaterra.

Según los organizadores y curadores de la exposición, permitió crear conciencia sobre la importancia del trabajo del científico inglés y su influencia en la historia universal.

El toque mexicano no pudo faltar, ya que, se diseñó un jardín evolutivo y una sala mexicana, que integró la biodiversidad de nuestro país y las especies endémicas de esta región del mundo, dejando una vez más la constancia de lo importante que tiene nuestro territorio, en cuanto a recursos naturales se refiere, a nivel global.

Si tiene oportunidad de visitar la Ciudad de México, acérquese a su oferta cultural e histórica, de la que le aseguro, no se arrepentirá.

¡Qué la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton