Evolución del arte marcial en el Sureste

Hace 30 años, el misticismo que envolvía a las artes marciales era mágico, todo era nuevo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Sureste de México, concretamente Yucatán y su capital,  Mérida, se han convertido en lugar idóneo para la incursión de artes marciales poco comunes o al menos no tan populares en esta zona del país. 

De hecho desde principios de los 90’, maestros como Jorge Braga o Víctor Medina, el  primero con el Han mu do,  el cual enfatiza en las proyecciones del oponente y el segundo con el Muay Thai,  donde el uso de codos y rodillas constituye su fuerte,  abrieron camino para el desarrollo de las artes marciales en la entidad.

Omar  Rivera con el kenpo karate, y mucho más atrás Kenzo Motoki kato con el karate Shito Kai, José Fernández Moral con el  Shotokan,  Víctor Sosa con el taekwondo,  Víctor Rosado en los 80’ promovía el estilo Ninja allá por el suburbio de Itzimná.  El Mtro  Lavadores con el karate y el taekwondo, el profesor Gumaro con su ‘extravagante’ kung fu por mencionar a algunos.

Estos maestros  vinieron precedidos por el ‘boom’ de las películas del género, concretamente por la influencia de Bruce Lee, quien partió de este mundo en 1973, pero su legado inspiro a millones de personas en todo el mundo y Yucatán no fue la excepción.

Hace  30 años, el misticismo que envolvía a las artes marciales era mágico, todo era nuevo,  los nuevos alumnos motivados por las películas de héroes chinos y japoneses, querían emular las hazañas de la pantalla grande.

Incluso se atribuían poderes  ‘paranormales’ a los  maestros, y en esa medida venía  el respeto hacia los profesores orientales, fue en ese lapso cuando muchos de los actuales maestros de México empezaron a sembrar la semilla de lo que ahora es el arte marcial, no sólo en el Sureste de México, sino en todo el país.

Para concluir les dejo la siguiente frase: Un líder actúa donde los demás se quedan congelados.

Recuerden que cada viernes tenemos una cita en punto de las 15:30 horas en SIPSE Deportes, a través de canal 2, donde presentamos entrevistas, reportajes y todo lo relacionado con el fascinante mundo de las artes marciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton