Exámenes y más… exámenes

Instrumentos de evaluación usados para calificar y asignar a los profesores una plaza fueron de opción múltiple y de carácter criterial.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de una semana de suspenso, al fin el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó sobre los procesos utilizados para calificar y asignar una plaza a los sustentantes del concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior.

Las declaraciones de Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, indican que los aspirantes tuvieron que presentar dos exámenes: el primero sobre los Conocimientos y Habilidades para la práctica docente enfocados a la intervención didáctica y los aspectos curriculares; el segundo sobre las Habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales haciendo énfasis en el compromiso ético, la mejora profesional, la gestión escolar y su vinculación con la comunidad.

Afirmó que los instrumentos de evaluación usados fueron de opción múltiple y de carácter criterial; es decir que la calificación de cada aspirante no depende del desempeño de otros, sino del estándar de desempeño establecido a partir del perfil, parámetros e indicadores, lo que llevó a clasificarlos en tres niveles de desempeño.

Los que fueron ubicados en el nivel I obtuvieron una puntuación menor que la requerida en aquellos aspectos que evalúa el instrumento. Los que se ubicaron en el nivel II y III obtuvieron puntuaciones iguales o mayores que las requeridas en los aspectos evaluados, quedando asignados a los grupos A, B y C. Al final a todos les notificaron sobre las áreas de oportunidad para su mejoramiento profesional.

Para dar oportunidad a mil 624 maestros de Oaxaca y Michoacán que fueron impedidos por la CNTE para presentar el examen el 12 y 13 de julio pasados, la prueba les fue aplicada en diversas sedes del D.F. y los gastos de traslado y alojamiento corrieron a cargo de la SEP. 

De la misma forma, la dependencia federal giró indicaciones para que en aquellos estados, como el caso de Yucatán, donde se filtró el examen 006 de Carrera Magisterial, la Dirección del Centro de Evaluación Educativa y la Coordinación General de los Programas de Estímulos al Desempeño Docente de Educación Básica convocaran a los docentes de 4°, 5° y 6° grados de educación primaria para presentar dicha prueba el día de mañana (9 de agosto), previo registro en www.dgep.sep.gob.mx o bien en http://cmagisterial.segey.gob.mx/sicam. No olviden llevar la nueva ficha y una identificación vigente. Suerte a todos y que todo salga bien.

Lo más leído

skeleton





skeleton