¿Y los excampeones nacionales yucatecos?

Todos dejaron una huella que se quedó para la historia, ya que fueron cetros ganados con el corazón en el cuadrilátero y ante rivales de calidad, no “bultos”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Poco se ha hablado de los excampeones nacionales yucatecos que fueron entrega y pundonor en el ring en sus diferentes épocas.

Algunos de ellos se alejaron del deporte de los puños por la edad o porque cumplieron su ciclo, y otros, por circunstancias derivadas del alcoholismo.

Pero todos dejaron una huella que se quedó para la historia, ya que fueron cetros ganados  con el corazón en el cuadrilátero y ante rivales de calidad, no “bultos”.

Uno de esos valientes del ring era Roger “Yoyo” Arévalo González, quien ostentó el cinto superpluma de México.

Su afición al dios Baco le quitó la oportunidad  de ir por un cetro mundial o ascender más en el pugilismo, pero el último ídolo del boxeo yucateco vive tranquilo al lado de su familia con un hijo del mismo nombre que practica el balonmano.

Platicando con “El  Yoyo”  Arévalo en una banca de la Plaza Principal de Mérida, éste nos dijo con firmeza que el titulo más codiciado de su vida fue el alejarse del alcoholismo y las drogas.

Hoy comparte sus experiencias con jóvenes pugilistas para que lleven una vida de sobriedad, desde luego, que sean excelentes ciudadanos y útiles a la sociedad.

Otra de las figuras es el zurdo Jorge Cano Angulo, 3 veces monarca nacional minimosca  que ahora entrena jóvenes.

Asimismo, recordamos a otro titular de la misma división  Javier “Candelita” Várguez Martínez; al extitular pluma del país Luis “Pumita” Fuente; al exrey mosca Marco Antonio  “Chino” Benítez Aguilar; en peso ligero  Ricardo “Leoncito” Peralta Covián; el fallecido “Expreso de Cholul”, Santiago  Méndez  Gamboa, exsoberano minimosca; sin olvidar a los ya fallecidos campeones de antaño Raúl “Chueco” Solís (mosca), Víctor Manuel Quijano, en pluma; Julio César Jiménez “El Schmeling Yucateco”, en ligero, y Víctor Manuel Quijano, en pluma; así co al chiapaneco Adolfo Sanjeado, en wélter, y  y el campechano Jorge Manuel Vera, en mosca,quienes hicieron  su carrera en Yucatán.

Seria importante que la Unión de Manejadopres o las autoridades del boxeo profesional  reconozcan la trayectoria de estos ex campeones nacionales, vivos o ya fallecidos.

Pasando a otras cosas, nos confirmaron  que este viernes  estará en Mérida el reconocido réferi capitalino Guadalupe “Lupe” García para impartir unas clínicas a sus colegas de Mérida y, en cuanto a los jueces, trasmitirá sus conocimientos el ex presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida y vicepresidente de Fecombox,  José Manzur Argüelles.

En esta  misma columna dimos la primicia de que Silverio “Chamaco” Ortiz Ley está a un paso de disputar un verdadero cetro mundial. Pues ayer nos llegó la información que el pugilista de Chicxulub  Pueblo tendrá la gran oportunidad en su tierra, ya que  es posible que el 14 de febrero dispute en el  Poliforum Zamná  el cetro interino de peso superligero del CMB al argentino Lucas Martín Matthysse.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Boxeo de Yucatán, Carlos “Pescado”  Sosa aseguró que no tiene ningún compromiso con el expúgil  Carlos “Calin” Castro y que todas las funciones que haga el vallisoletano al través del IDEY tienen que  llevar el aval de la asociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton