¿Existe la media naranja? (1)

En algunas algunas situaciones de pareja escuchamos: “YO LO VOY A CAMBIAR”, pero nadie cambia si no desea cambiar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana anterior le anticipé que hablaría de la relación de pareja, empezaré preguntándole: ¿existe la media naranja?

En el proceso de las relaciones humanas hay dos momentos importantes en la formación y consolidación de una pareja. El enamoramiento y el mantenimiento del vínculo.

Sin duda todos recordamos haber estado alguna vez enamorado(a)s, tiempo en el cual nos fijamos en alguien por alguna razón evidente o no; de hecho, tal vez hayamos dicho o escuchado: pero, ¿qué le ves? Como estamos enamorados, miramos al otro(a) con ojos enamorados, y lo vemos casi como un ser perfecto, sin defectos (a pesar de lo que la familia o los amigos nos señalen), más aún si somos correspondidos, situación que se refuerza por procesos neuroquímicos durante el enamoramiento.

En ocasiones, a pesar del reconocimiento de “detalles”, como puede ser la falta de respeto, la violencia sutil que se sabe puede estar presente desde el noviazgo, por mencionar algunas situaciones, escuchamos: “YO LO VOY A CAMBIAR”, pero nadie cambia si no desea cambiar.

No pocas veces estas parejas (gay, lésbicas, heterosexuales), como historia de vida, presentan en sus familias de origen estas situaciones y de manera inconsciente repiten estas pautas en sus relaciones de pareja, porque miramos a la pareja con ojos de enamorados, esto es, con los ojos vendados, lo que nos impide reconocer que nuestra pareja no es un ser perfecto y como ser humano tiene muchas virtudes pero también defectos que el enamoramiento no nos permite ver, o que no queremos ver, porque queremos con los ojos vendados. ¿Podemos amar con los ojos abiertos? Intentaré responder esa pregunta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton