Exitoso proceso demócrata

El ejemplar proceso interno en el PAN mucho se debe a que el presidente del órgano regulador y organizador fuera Benito Rosel.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acción Nacional no escapa del descrédito que los ciudadanos perciben de las instituciones; pero el PAN, de repente, demuestra con sus actos por qué es distinto y distinguible de las demás opciones partidistas.

El pasado domingo, en democrático proceso interno, sus militantes eligieron a buena parte de quienes serán sus abanderados en las próximas elecciones. Sin ser perfecto, el proceso acreditó talante libertario y demócrata. Que se sepa, es el único partido que corrió el riesgo de vivir internamente este tipo de procesos, respetuoso de la dignidad de sus militantes. Nadie puede prometer para afuera lo que no practica hacia adentro.

A diferencia de otros, en el PAN no fue la imposición de candidatos por el dedo elector gubernamental que poco respetó a aspirantes y militantes. Tampoco aconteció la autoimposición o “coronación” de quien mesiánicamente –con odios y resentimientos- se siente indispensable. Fueron militantes con nombre y apellido, pero más con dignidad, quienes decidieron quiénes serían sus abanderados. Bien se dice que la democracia no divide, sino une. Y que, en ella, un partido no se debilita, sino se fortalece.

Bien por los que ganaron. Mejor por los y las que perdieron elecciones internas pero ganaron en dignidad. Dignidad acrecentada de personas como Karla Salazar, Hugo González, Ramón May, entre otros. Sin duda, no hay democracia sin demócratas.

En el caso de Mérida, buen inicio de Mauricio Vila. Hasta donde se sabe, es el único candidato a la alcaldía que fue electo –ratificado– por los militantes de su partido. El asunto no es menor, ya que también es conocido que, en alguna trágica y deleznable ocasión, los panistas han optado por no ratificar una propuesta. Cosas de la libertad.  

Proceso interno no impoluto pero sí ejemplar. Mucho se ha de deber a que el presidente del órgano regulador y organizador fue Benito Rosel. Hay pasados dignos de ser presente y futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton