Experiencias del Patrimonio Mundial

Cuando se piensa en comida, los referentes internacionales son sin duda, la gastronomía francesa, oriental, italiana, entre otras...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando se piensa en comida, los referentes internacionales son sin duda, la gastronomía francesa, oriental, italiana, entre otras, pero sin lugar a dudas una de las consentidas por las personas de todo el mundo es la mexicana, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como patrimonio de la humanidad hace 5 años, un 16 de noviembre; y con justificada razón, ya que en ella se engloba la esencia de los pueblos de cada rincón del país, así como su historia, usos y costumbres, que dan identidad a cada región.

Por doquier, se pueden encontrar muestras de ello, en cada mercado popular, en las calles, en las celebraciones y hasta en las cocinas de los chefs más reconocidos. Precisamente uno de los referentes que a mi gusto destacan en la creación y originalidad de platillos es el Chef Ricardo Muñoz Zurita y su Azul Condesa en la Ciudad de México, un lugar frecuentado por quienes gustan probar propuestas gastronómicas distintas, con una carta que engloba la cocina mexicana con ejes temáticos mensuales que nos llevan a recorrer distintos sitios del país de la mano de reconocidos chefs mexicanos. En esta ocasión el estado de Tabasco fue el invitado, junto con sus chefs más emblemáticos, uno de ellos de amplia trayectoria y reconocimiento es Aquiles Chávez, quien ofrece distintos platillos donde destacan el cacao, el plátano y la carne, todos unidos forman la “costilla al chirmol de medios”, toda una experiencia que si tiene oportunidad de vivir, la recomiendo ampliamente cuando llegue a visitar el Distrito Federal.

Hablando de experiencias gastronómicas, como ya es costumbre el Centro Nacional de las Artes (CENART), fue escenario del Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, un espacio donde cientos de personas de todo el país pudieron ofrecer a los asistentes una gran variedad de platillos de todas las regiones de México. El evento desde su creación, ha buscado contribuir al rescate, cuidado y promoción de este patrimonio de todos los mexicanos, a través de conferencias, presentaciones de libros, artes visuales, cata y degustación de productos tan diversos como vino mexicano, chocolate, otras bebidas artesanales, quesos y en general del universo gastronómico con que se cuenta.

Además de la degustación de productos en los jardines del recinto cultural, se pudo disfrutar de una representación teatral llamada “Desvenar”, misma que coloca al chile como eje central de su propuesta. En ella se hace una reflexión de esta pieza central de nuestra gastronomía, desde la planta en sí misma, el lugar que guardaba y aún permanece en la tradición religiosa, igualmente en la gastronomía, hasta el uso en el lenguaje, poniendo al albur en un sitio de identidad.

Ahí lo tiene, una muestra más de la posición privilegiada que tiene nuestro país en el plano internacional, todo ello gracias a su gente, tradiciones y productos. ¡Disfrute!

¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton