14 de Noviembre de 2018

Opinión

¡Extra, extra, no pasa un ca... con México!

El salto no sería producto de la fortuna, sino de la combinación del potencial económico del país, sus ventajas demográficas y geográficas.

Compartir en Facebook ¡Extra, extra, no pasa un ca... con México!Compartir en Twiiter ¡Extra, extra, no pasa un ca... con México!

Hace exactamente seis años (enero 19, 2007) publiqué aquí una columna titulada “¡Extra, estamos destinados al éxito”. Recuperaba aquel famoso estudio de la consultora Goldman Sachs donde se pronosticaba un salto espectacular de México en la primera mitad del siglo XXI.

El salto no sería producto de la fortuna, sino de la combinación del potencial económico del país, sus ventajas demográficas y geográficas, la capacidad para modernizarse y equiparse, el talento humano, mejores condiciones políticas y un avance sustantivo en productividad, calidad, seguridad jurídica y abatimiento de la corrupción.

De tal manera, según Goldman Sachs, México sería la economía once en 2025 y la seis en 2050. Y encarrilado y depurado, el ingreso per cápita (entonces de unos 8 mil dólares) se levantaría a 18 mil en 2025, 36 mil en 2040 y 53 mil en 2050.

Pero por lo visto, México no se depura ni encarrila. El recién publicado índice de la revista The Economist fijó en 10 mil 400 dólares el ingreso per cápita del mexicano en 2012. Cierto que es 30 por ciento más alto que el de 2006, pero no deja de ser una cifra desilusionante.

Cinco sociedades latinoamericanas están mejor: Chile (16.4 mil), Uruguay (14.9 mil), Venezuela (13 mil), Brasil (12.7 mil) y Argentina (12.5 mil). Y Colombia (8 mil) y Perú (7 mil) no se ven tan lejos ya.

En otras latitudes, Portugal tocó los 20 mil dólares y España, pese a su desastre económico, los 30 mil. Nada más como referencia, Canadá y Estados Unidos registran 53 mil y 51.5 mil dólares, respectivamente.

Así que, al menos en ese indicador fundamental, no pasa un carajo en México. ¡Extra!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios