Falta capacitación a jueces y referees

En la Comisión de Boxeo de Mérida la honorabilidad parece haberse perdido, aunque sabemos que hay excepciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tiene razón “Magallo” Lozada al decir que no hay capacitación  a jueces y referees de esta capital.

El boxeador, como el que lo dirige, así como autoridades del deporte de los puños , oficiales, jueces o referees siempre están expuestos a la crítica, por ende no les queda otra que asimilarla porque de esa manera pueden avanzar en sus distintas trincheras.

En  una prestigiada página de internet  leímos comentarios del  excampeón nacional gallo Margarito “Magallo” en torno a los hombres que imparten  justicia en el ring, los referees, y el buen “Magallo”  hizo el comentario a Península deportiva, está en todo su derecho  porque a él también se le ha criticado muchas veces por no ser una esquina confiable y lo ha aceptado, y solo sugirió  “capacitación”.

En cuanto a los hombres que son llamados los terceros sobre la superficie indiscutiblemente que en Mérida están los mejores  de la región como Mario Mena,  Miguel  Canul ,  Canto Larrocha, Freddy Ríos, pero hay que actualizarse y eso es responsabilidad de la Comisión de Boxeo del municipio de Mérida, pero su presidente parece estar más ocupado en figurar que en la superación de sus oficiales. 

Esto lo vimos en la último función. Subió al  ring para presentar el cinturón, luego bajó para ocupar el sitio de juez y luego abandonó la silla  para subir al ring y colocar el cinturón de campeón al “Chamaco” Ortíz. 

Nuestra postura en torno a lo que pasa en el boxeo yucateco es muy clara, nosotros no tenemos compromisos con los empresarios y muchos menos con el dirigente del boxeo de Mérida.

Nos hicimos a un lado porque en esa comisión la honorabilidad parece haberse perdido, aunque sabemos que ahí hay una que otra persona honesta e incorruptible y que son toda entrega al boxeo profesional.

A estas personas no las vemos en restaurantes o bares de esta capital con gente ligada al boxeo profesional, no quiere decir que sean puristas. 

Hemos visto a presidentes de la comisión de boxeo de Mérida andar en las calles con la frente en alto, como el caso de Víctor Salomón Lixa, con quien no compartimos algunas ideas, pero su honestidad  nadie se la discute.

Desde luego que no podemos dejar de mencionar a don José María Escalante “Cheche”, otro hombre respetable e incorruptible; el fallecido Dr. Ariel Bastarrachea , quien supo formar jueces y árbitros de calidad durante su administración.

Era tanta la honestidad de estas personas que cuando había funciones de boxeo en el Caribe mexicano, llámese Cancún, Cozumel o Chetumal , eran llamados ya sea para fungir como jueces o refeeres.

En los últimos años  esa comisión  ha sido presidida  por gente honesta como el contador José Manzur  Argüelles y el ingeniero Raúl Jiménez  Ávila.

Quienes ocupan los altos puestos deben hacer a un lado el protagonismo y el servilismo, ya que lo principal es la seguridad del boxeador, así que los “gorilitas” deben trabajar de  la mano  con médicos, jueces y árbitros para evitar castigos innecesarios a los peleadores locales o foráneos.

En ese rubro, la Comisión de Boxeo de Mérida  está bien protegida por el galeno Mario Vega, quien es una persona altruista y conocedor de las necesidades  de los pugilistas.

Finalmente no podemos pasar por alto comentar que las autoridades del boxeo yucateco no le han hecho un merecido homenaje  al oftalmólogo Eidey  Marrufo  Pavía, quien por muchos años estuvo en esa comisión  ofreciendo exámenes y hasta operaciones  de manera gratuita a los pugilistas de esta capital. 

Lo más leído

skeleton





skeleton