Famsa es tres tallas más pequeña

Este año Famsa le ha anunciado al mercado que crecerá hasta 8% en sus ventas versus 2012… “pero sabemos que nuestro potencial es enorme".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes Grupo Famsa cerró la colocación de un bono de 250 millones de dólares (mdd) a siete años. Si bien este fondeo lo usará para cubrir un bono de 200 mdd que vencía en dos años (cambió deuda de corto plazo por una de largo), éste es solo un frío dato financiero que esconde un agresivo plan de crecimiento que plantea de ahora en adelante. 

Y me llamó mucho más la atención la manera en que han planteado su crecimiento que el número de tiendas que abrirán. 

Este año cortarán las cintas de 15 tiendas completas (piso de ventas + banco) y 30 sucursales de bancos. “Los bancos los abriremos en ciudades en la que no estamos presentes con tiendas”, me explica Abelardo García Lozano, director de Finanzas del Grupo. ¿Cómo? ¿No son un banco de crédito al consumo? ¿Por qué abren en lugares donde la gente no se sentirá “tentada” a comprar (y por ende a endeudarse)? “Porque la inversión es menor y además te da la posibilidad de conocer el desempeño de la ciudad antes. Los bancos llegan como una especie de avanzada y luego evaluamos si conviene poner una tienda”, agrega García. 

Cada uno de estos bancos tendrá una especie de “tienda virtual”. Sí, los clientes podrán “tentarse”... pero en línea con catálogos digitales donde podrán comprar y recibir luego el producto en su casa. 
Con más de 300 sucursales, hoy Banco Famsa es el noveno dentro de la categoría de banca de crédito al consumo, aunque no quieren quedarse en ese escalón del ranking. “El potencial es enorme”, me explica García.

Si tenemos en cuenta que todos los bancos de consumo (Coppel, Elektra, Famsa) apuntan a bancarizar al segmento C y D de la economía (con ingresos de entre de 3 mil a 10 mil pesos al mes), estamos apuntando ni más ni menos que a siete de cada 10 mexicanos.

Este año Famsa le ha anunciado al mercado que crecerá hasta 8% en sus ventas versus 2012… “pero sabemos que nuestro potencial es enorme. Somos una tercera parte de lo que podemos ser”, afirma García. 
Como empresa pública no pueden dar muchos más datos de sus planes para llevar “a la talla justa”, pero seguramente la fecha en la que tendrán tres veces su tamaño está colgada en la oficina central del Grupo en Monterrey. 

¿Qué ven los bancos de consumo que no ve la banca tradicional? 

Lo más leído

skeleton





skeleton