Federalismo y elecciones

Asumir que todas las acciones emanadas del centro de la República representan regresión política, equivaldría...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Asumir que todas las acciones emanadas del centro de la República representan regresión política, equivaldría a aseverar que todas las decisiones tomadas desde las entidades federativas son correctas. En los detalles está el diablo, señala el viejo refrán, y en ese contexto debe analizarse la creación del Instituto Nacional Electoral y la desaparición de los órganos estatales.

Recientemente, y a raíz de las problemáticas identificadas en el sector magisterial, el gobierno federal determinó que el pago de nómina de los maestros se hará desde sus instancias y no las de los estados, a pesar de que desde 1994 inició un proceso de descentralización en todos los aspectos educativos; pero tal situación generó vicios diversos, desde la existencia de dobles plazas, pagos a plazas inexistentes y mucho más.

Esta centralización, se asevera, permitirá un mejor manejo de los recursos y una mayor transparencia en el destino de los mismos. Lo mismo ocurre con la contratación de la deuda por parte de Estados y municipios aprobada por la Cámara de Diputados este 24 de septiembre, pues aunque los Congresos locales seguirán siendo los responsables de su aprobación, la reglamentación federal prohíbe ciertos rubros para los cuales no se permitirá en el endeudamiento, entre ellos gasto corriente.

Y en materia de elecciones los principales partidos han alcanzado coincidencias en sus propuestas de reforma legislativa, entre ellas la transformación del IFE en Instituto Nacional Electoral (INE). PAN y PRD plantean la desaparición de los órganos locales y la creación de representaciones estatales del órgano nacional, mientras que el PRI se opone a la desaparición.

Diversos actores plantean que la desaparición de los órganos estatales es un atentado al federalismo, lo que no necesariamente es correcto, dado que las representaciones estatales, con personal de las mismas entidades, en instalaciones locales y con operatividad estatal, seguirán realizando los comicios en cada uno de los estados; lo que cambiará es la forma de nombrar consejeros, la normatividad que ahora será nacional y que los resultados los vigilará esa instancia del país.

Desde esta perspectiva, la creación de ese órgano nacional no es un regreso al centralismo; pero en caso de serlo y por congruencia ideológica y política, lo mismo debiera aducirse para las demás reformas realizadas o en camino de aprobarse. Y en Quintana Roo los actores políticos apenas comienzan a darse cuenta de los cambios que tienen ya varios meses gestándose en el país.

La reforma política que deberá definirse antes de concluir octubre de 2013 representará un ahorro significativo en burocracias electorales, pues tan sólo para el año 2014 el IFE plantea un proyecto de presupuesto superior a los 12 mil millones de pesos, a lo que se suma lo destinado a órganos locales, incluyendo los Tribunales Electorales de las entidades federativas, y que se unirán a las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así, alcanzar el consenso de la desaparición de los órganos electorales estatales no será tan complicado, pues en las iniciativas de reforma han incluido temas como la segunda vuelta en elecciones de presidente y gobernadores, o la nulidad de registro en caso de comprobarse que alguno de los candidatos –incluso el ganador– rebasa los topes de campaña. Esto último supondría realizar elecciones extraordinarias y ningún actor político parece dispuesto a sacrificar por ello los “triunfos” comiciales.

Colofón

Este lunes rindieron protesta los 10 presidentes municipales. Muchas expectativas generadas, sobre todo en los que ayuntamientos que hasta ahora fueron de oposición; pues ahora gobierna el PRI en todos. Suerte a todos los ediles y a los quintanarroenses un llamado a la emoción  por involucrarse en la vida política.

Agradezco de antemano su comentario al correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton