Fenómenos meteorológicos extremos

Yucatán está expuesto a varios y por ello es necesario que estemos preparados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy nos ocuparemos de un tema al que afecta directamente el  calentamiento global a través del cambio climático: los “fenómenos meteorológicos extremos” que exigen una rápida transformación para poder hacerles frente. 

Estos fenómenos son intensas tormentas, devastadoras sequías, incendios forestales, inundaciones masivas, fríos severos y huracanes intensos. Yucatán está expuesto a varios y por ello es necesario que estemos preparados para poder enfrentarlos con éxito. 

El significativo es el de los huracanes destructivos (categoría 3, 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson); pero hay otro problema adicional: las grandes zonas metropolitanas como Mérida serán más susceptibles a sufrir el embate de este tipo de fenómenos, y una en particular los sufrirá con mayor fuerza y periodicidad, la que tiene menor cantidad de árboles, el área de planchas de pavimento y concreto y mayor movimiento de personas y vehículos. 

Esa zona es la que va en forma de abanico desde City Center en el norte,  girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, el noroeste, oeste, suroeste y como eje central el centro histórico hacia el norte y noreste y hacia el suroeste.

Esta zona es la más expuesta, ya que es la de mayor crecimiento poblacional y económico (Fracc. Juan Pablo Segundo, Ciudad Caucel, Fracc. Francisco de Montejo y Fracc. Las Américas), Ciudad Industrial, Aeropuerto, hospitales (IMSS, Issste, O’Horan, Clínica de Mérida, etc.) y sobre todo el centro histórico. 

Este sector está expuesto a sufrir con mayor rigor los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas localmente intensas, granizadas y ventiscas como ya ha ocurrido hace pocos años; esto no quiere decir que las demás zonas de Mérida no puedan sufrir de esto, pero la teoría del cambio climático esto nos indica y sólo tiempo nos dirá qué tan seguido sucederá.

Lo más leído

skeleton





skeleton