Festejos por el centenario de la canción “Peregrina”, de Rosado Vega y Palmerín

Con la música por fuera, columna de Luis Pérez: Festejos por el centenario de la canción “Peregrina”, de Rosado Vega y Palmerín

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un concierto de gala de la Orquesta Típica Yukalpetén, efectuado en el Palacio de la Música, el domingo 19 de febrero pasado, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, inició los festejos para conmemorar el centenario de la legendaria canción “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, cuyos ilustres autores reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, erigido por la Sociedad Palmerín en el Cementerio General de Mérida. La efeméride fue recordada, igualmente, el jueves 23, en la serenata del parque de Santa Lucía, organizada por el Ayuntamiento de Mérida, donde el tema fue interpretado por el Trío Trova Nova. En ambos actos la reseña histórica estuvo a cargo del profesor Luis Pérez Sabido, presidente emérito de la Sociedad Palmerín.

El viernes 24, los festejos continuaron en el programa radiofónica de cobertura internacional “Hasta que el cuerpo aguante”, difundo desde la ciudad de Aguascalientes con dirección de Ernesto Martínez Frausto, donde se aludió a la información generada por la Sociedad Palmerín.

“Peregrina” es un tema inmortal de la trova yucateca. Fue compuesta en Mérida, en febrero de 1923, en honor a la periodista estadounidense Alma Reed, a solicitud del gobernador Felipe Carrillo Puerto. La historia se conoce por los escritos del poeta Rosado Vega.

El 14 de febrero de 1923, miércoles de ceniza, arribó a Mérida una delegación de arqueólogos del Instituto Carnegie de Nueva York, invitados por el Gobernador de Yucatán para hacer estudios en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Los acompaña la periodista Alma Reed, enviada por el periódico New York Times para informar sobre los trabajos.

Atraída por la personalidad del gobernador Carrillo Puerto la periodista lo entrevista y él la invita a la velada musical programada para el lunes 19 de febrero en la sede del Partido Socialista (calle 65 x 48 y 50). Después de la cual, el Gobernador, la periodista y el poeta Rosado Vega abordan un automóvil rumbo a una cena en el domicilio del maestro Filiberto Romero Ávila, director de la escuela de música de la recién fundadaUniversidad.

Cuenta Rosado Vega que en el trayecto Alma Reed aspiró el aroma de la vegetación y comentó emocionada: “Qué bien huele”. El poeta le respondió: “Es usted la que perfuma el ambiente con su presencia”. Carrillo Puerto sugirió: “Debes decírselo en un poema”. El poeta respondió: “Se lo diré en una canción”. Al día siguiente Rosado Vega le encarga la musicalización de su poema al trovador Ricardo Palmerín, quien estrena la canción ante Alma Reed y Carrillo Puerto. La periodista retornó a Nueva York el 27 de ese mes, pero volvió a Yucatán en septiembre del mismo año, para regresarse a su país el 7 de octubre de 1923. El gobernador Carrillo Puerto fue fusilado el 3 de enero de 1924.

Los festejos por el centenario de la canción “Peregrina” continuarán a lo largo del año y los iremos comentando en esta columna.

*Investigador emérito de la ESAY.

Lo más leído

skeleton





skeleton