Festival de Cultura del Caribe, “la mar de las artes”

A partir de 1988, a principios de noviembre, se celebra en Quintana Roo el Festival de Cultura del Caribe...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de 1988, a principios de noviembre, se celebra en Quintana Roo el Festival de Cultura del Caribe, “la mar de las artes”, considerando a la región costera y sus islas quintanarroenses -El Caribe Mexicano- como sede natural para una celebración con identidad cultural caribeña, música y alegría, que se propone articular las identidades de la región caribeña, también busca promover recíprocamente el turismo internacional con las diferentes manifestaciones de su tradicional música y danza, distintos estilos de arte y cultura, de los pueblos caribeños.

El Festival de Cultura del Caribe abrirá en los primeros días de noviembre, con el que los lugareños, visitantes, turistas locales, nacionales y extranjeros vivirán el tam-tam de las congas y tambores, al son de la peculiar música caribeña, con el multicolor de sus vestimentas y con los candentes movimientos dancísticos, exposiciones de pintura, gastronomía, artesanía, muestras de cine, teatro y literatura.

Durante los ocho días del Festival estarán inmersos en la Fiesta del Caribe los habitantes y visitantes de las principales ciudades de Quintana Roo en las actividades artísticas que se realizan en las áreas, parques, y plazas públicas de esta entidad caribeña, que darán la bienvenida a los visitantes de los distintos puntos del Caribe y de otros lugares del mundo.

Los países caribeños, habiendo tenido una economía y una estructura político-social, más débil que la fuerza del conquistador, en su mayoría estos territorios eran pequeños poblados ocupados y desplazados por la fuerza del poderoso, disipados por la pobreza y el autoritarismo. Hoy son ejemplo de desarrollo urbano, tecnología y modernidad sin menoscabo de perder sus raíces culturales que han engrandecido a los pueblos caribeños.

Los cambios no necesitan siglos. No tienen que pasar generaciones para revertir realidades violentas o de degradación racial. Los países caribeños han experimentado un desarrollo profundo y rápido, validado por sus virtudes de trabajo y dedicación en busca del progreso.

Y aliviados con el nuevo orden de modernidad, sin pasar por alto su ancestral cultura, la integración caribeña estará nuevamente en Quintana Roo, el Caribe Mexicano orgullosamente, para mostrar su cultura haciéndola participativa a los pueblos del mundo

En 1988 en Quintana Roo se contrajo el compromiso de realizar el Festival Caribeño. Y de inmediato resurgió en los últimos años a punta de innovación, turismo y apertura, como puerta al Caribe. La cultura de los países del Caribe, que ha sido el factor determinante del desarrollo que hoy exhiben.

Quintana Roo ha logrado algo similar, habida cuenta que la cultura maya es esa orgullosa definitivamente cultura de la identidad quintanarroense, que influye con la espiritualidad, las tradiciones, con el sentido multicultural del Caribe con diversidad, pluralidad y contención propositiva en busca del bienestar social y progreso. El empuje de la modernidad ha venido del conocimiento de las tradiciones, usos y costumbres que moldea la cultura.

Este evento, en su edición 2016, el Festival contará con un programa integrado por actividades culturales y la participación de artistas procedentes de los países caribeños al encuentro cultural, en el cual Quintana Roo forma parte del circuito de grandes festivales de cultura del Caribe para contribuir al desarrollo de encuentros como éste, que es sustancial, ya que la cultura y el arte son en sí mismos fuerzas transformadoras.

Lo más leído

skeleton





skeleton