Festival de jazz “Ligia Cámara”

Así siguieron en la vida. Tocando libremente el piano sin pauta alguna, pero con el extraordinario talento y musicalidad que Dios les dio...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado martes 26 de octubre, en el Teatro Peón Contreras, en el marco del Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2013, fui invitado a decir unas palabras en la ceremonia inaugural del Festival de Jazz que desde este año lleva el nombre de la recientemente fallecida Ligia Cámara, notable pianista y cantante yucateca que a lo largo de su vida difundió admirablemente este género afroamericano por el que sentía particular admiración.

En la noche inaugural, el pianista y director musical Mario Augusto Esquivel y su grupo de jazz brindaron espléndido acompañamiento a María Medina, Maricarmen Pérez, Cony Ancona, Alfredo Bolio, Cacho Medina y Luis Mario Baeza. Cada uno en su turno dirigió palabras de admiración y cariño a la eterna ausente y acaparó las palmas del auditorio que colmó la sala. 

Dos grandes cultivadores del jazz en nuestro medio han sido  Ligia Cámara Blum y Mario Augusto Esquivel Ríos. Ambos se iniciaron en la música como alumnos de la maestra de piano Mechita Heredia. Aunque justo es acotar que al poco tiempo ambos fueron expulsados de sus clases por no ajustarse a los cánones de la música clásica. “Tocan lo que quieren”. 

Y así siguieron en la vida. Tocando libremente el piano sin pauta alguna, pero con el extraordinario talento y musicalidad que Dios les dio y el público les ha reconocido a lo largo de sus respectivas trayectorias. ¡Bravo por Ligia Cámara y por Mario Esquivel!
 
La inauguración estuvo a cargo del maestro Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, quien dirigió un mensaje al auditorio. En representación de la familia de Ligia asistió su sobrino Pedro Maceo Cámara, quien recibió la placa conmemorativa a la efeméride.

Lo más leído

skeleton





skeleton