Filosofía oriental

"No es lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La cultura de Oriente es rica en frases de vida aplicables en todos sentidos. Basta mencionar una de sus máximas: `que no es lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes'. 

Si bien es cierto que prácticamente todas o la mayoría de las personas se acercan a las artes marciales para aprender a defenderse, estos estilos ofrecen mucho más, pues se trata del poder de una cultura sustentada en el respeto y en la sabiduría para lograr la convivencia y el éxito en todos sentidos. 

Al alumno recién ingresado se le señala la importancia de la paciencia, con frases como 'un pie tras el otro le da la vuelta al mundo'; 'peso sobre peso se hace una fortuna'; 'la palabra es poder'; 'el hombre es lo que piensa'; y muchas otras que se van grabando en la mente de los estudiantes. 

Esto conlleva una formación paralela al desarrollo físico. Si es clase para niños se enfatiza en la importancia de respetar a los papás, hacer la tarea en la escuela, poner la basura en un bote destinado para ello, ser humilde pero a la vez seguro de sí mismo (a), pues se sabe que los niños son excelentes 'esponjas' de conocimiento. 

Y esa disciplina pesa lo suficiente para hacer pasar o no a un alumno al grado siguiente, es decir, por muy bien que realice sus katas, defensas y combate, si no se comporta respetuosamente con los demás, el alumno no pasa el examen. 

Cuando hablamos de adultos, aunque en apariencia se ve más fácil la enseñanza, no lo es tanto, pues ya vienen con moldes prefabricados de personalidad,  pero la filosofía oriental sostiene que todos pueden  cambiar, incluso la persona más agresiva puede llegar a controlar sus emociones, pero tienen que desearlo, de otra manera,  los esfuerzos del instructor serán estériles. 

Por lo tanto, a la hora de escoger un maestro de artes marciales, mi sugerencia es que se vea ante todo cómo es su personalidad, qué valores propone, más allá de sus habilidades en el sistema que imparte. 

Para concluir les dejo la siguiente frase, con la cual abrí esta columna: 'No es lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes'. 

Recuerden que tenemos una cita todos los viernes en punto de las15:30 horas en SIPSE Deportes que se trasmite a través de canal 2 local. 

[email protected] mailto:[email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton