Firma biométrica en el SAR

Es la que hace una persona a través de la impresión de elementos biométricos, capturados y almacenados en medios electrónicos, que al utilizarlos hacen constar su voluntad de realizar el trámite deseado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En diciembre anterior, la Consar publicó diversas disposiciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre ellas, la obligación de certificar a los agentes promotores de las afore por medio de un tercero; eliminó el uso de papel en múltiples procesos; estableció el empleo de equipos electrónicos en procesos de registro, traspaso y recertificación; está digitalizando la base de datos del SAR, requiriendo el uso de la firma manuscrita digital y la firma biométrica, entre otras disposiciones.

Es propósito de este artículo destacar el uso de la firma manuscrita digital y la firma biométrica.

Al acudir usted a una afore o ser atendido por un agente promotor, se revisará si cuenta ya con expediente electrónico; de no ser así, se lo generarán, y para ello será necesaria su firma manuscrita digital y su firma biométrica.

La firma manuscrita digital es la firma autógrafa que usted hace, plasmada de puño y letra, que se captura y almacena en medios electrónicos y que al usarla en algún trámite está haciendo constar su voluntad y consentimiento para ello, a través del reconocimiento de sus signos distintivos.

La firma biométrica es la firma que hace una persona a través de la impresión de elementos biométricos, capturados y almacenados en medios electrónicos, que al utilizarlos hacen constar su voluntad de realizar el trámite deseado y permiten corroborar su identidad, mediante el reconocimiento de características unívocas biométricas, ya sea a través de la huella digital o el reconocimiento de la voz.

Así que no se espante ni desconfíe si al hacer un trámite relacionado con su cuenta individual, le piden grabar su voz, su firma manuscrita digital o tomar la huella de sus dedos en dispositivo electrónico.

Seguro que inicialmente habrá cierta desconfianza, pero no se preocupe; los cambios llegaron para quedarse y serán parte de la nueva forma de hacer las cosas en el SAR.

Seguramente recordará que, a través del tiempo, en el SAR ha habido algunos cambios y que, en cada ocasión, había cierta resistencia. ¿Se acuerda cuando se debía presentar comprobante de domicilio con código postal, o cuando se pedía estado de cuenta reciente con folio impreso, o cuando se requería de la huella del índice derecho o una fotografía tomada con el teléfono celular?

A partir de ya se está pidiendo, al igual que lo hacen algunas instituciones financieras, grabar nuestra voz y capturar las huellas de todos los dedos.

El propósito de lo anterior es preservar sus datos personales y evitar el uso indebido de los mismos, salvaguardando su identidad y, sobre todo, acabar con tanta transa y engaño del que han sido víctimas los trabajadores para cambiarlos de una a otra afore.

Lo más leído

skeleton





skeleton