Fondos Regionales de Teatro

Somos una República Teatral: múltiple, variada, entrañable, sofisticada, provinciana, pero, como el personaje de Basurto, Siempreviva.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tamaño de un país marca esencia y destino. Suiza tiene aproximadamente 41,300 kms. y 8 millones y pico de habitantes. México, casi dos millones de kms. y más de 120 millones de habitantes. 

Si nos definimos a partir de ese encontronazo sangriento entre lo que comenzaba a ser España y las etnias que habitaban Mesoamérica, es decir, nos consideramos país tras la Conquista, cargamos sobre nuestra espalda más de cinco siglos de regionalismos de este y del otro continente, de lenguas, de religiones, de gigantismos, de enanismos, de centralismo, desmembramientos, provincianismos, sofisticaciones y mil y una historias mal aprendidas que además chocan entre sí.

Como Suiza, somos una República Federal aunque, a diferencia de Suiza, aquí nadie sabe bien a bien por qué lo somos ni cómo se hace eso. Pero, sí, hay esencia y destino nacionales. Aunque estos necesariamente son múltiples, horrísonos, ricos, variados, pobres, bellos. Y, a pesar de lo más moderno de la tecnología, nos enfrentamos con espejos de rostros fraternos, quizás entrañables, pero desconocidos.

Somos también, nos lo recuerda número a número Paso de Gato, una República Teatral: múltiple, variada, entrañable, sofisticada, provinciana, pero, como el personaje de Basurto, Siempreviva. ¿A fin de cuentas Cada quien su República? Pues sí, pero debemos conocernos: lagartijos y pelados, esdrújulos y sencillos. Respetándonos todos debemos conocernos. Y esa ha sido siempre la idea de las Muestras Nacionales de Teatro.

No han conseguido todo lo deseado por la enormidad y diversidad del país. Por eso es una buena noticia que, en palabras de Antonio Crestani, “Estados y Federación, a través del Conaculta y de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, hemos destinado 7.5 mdp para la realización de las Muestras Regionales de Teatro 2015, convencidos de que, a través de ellas, se contribuye de manera vigorosa a detonar aún más el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país, se revitaliza el teatro en México, se promueve el intercambio de experiencias entre los participantes, se estimula la producción y profesionalización escénica y, sobre todo, se generan círculos virtuosos, de lo municipal a lo estatal, y de lo regional a lo nacional, en beneficio del público y de los creadores que conforman el mosaico escénico del país”. Sea.

Lo más leído

skeleton





skeleton