Formación Humana

La divulgación de noticias relacionadas con conductas por falta de valores y que tienen efectos en el ámbito del derecho son hoy tema de todos los días.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El amor a la patria no se aprende de memoria, se aprende con el corazón.- Lavisse

Civismo.- El concepto de civismo o de virtudes cívicas ha adquirido relevancia a lo largo de la historia humana y más aún en los últimos años, consecuencia de la necesidad de clarificar la importancia y el papel del ciudadano en la vida democrática actual.

Origen.- El origen etimológico del término civismo deriva del latín civis, cuyo significado es: ciudadano. En concordancia, el civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad, es decir, vivir en comunidad respetando unas normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas de la vida democrática, los derechos fundamentales y los valores constitucionales.

Comportamiento.- Por ello el comportamiento cívico es el propio o característico del ciudadano, aquel que, en concordancia con valores de diversa índole, actúa para bien, por el bien y con la finalidad de hacer el bien, todo ello muy acorde con el respeto y cumplimiento no sólo de las normas “cívicas”, sino también de las reglas del Estado.

Modelo.- El civismo debe ser un modo de comportamiento basado en actitudes de respeto y tolerancia hacia el ejercicio de los derechos y libertades, al cumplimiento de las obligaciones y deberes como buenos ciudadanos, aun cuando todos seamos diferentes en etnias, costumbres, moral o religión.

Situación.- La divulgación de noticias relacionadas con conductas por falta de valores y que tienen efectos en el ámbito del derecho son hoy tema de todos los días, la falta o inadecuada formación humana permea en la parte más representativa de la sociedad: la familia.    

Cruzada.- Iniciar una cruzada con el uso del civismo a favor de la transformación de nuestro país, con un sentimiento de identidad, fortalecimiento de nuestra cultura y práctica diaria de valores cívicos en nuestros niños y jóvenes, podría regresarnos a aquel punto equidistante del que nos alejamos en algún momento del siglo XX y del que hoy en el siglo XXI nos hemos alejado más.

El dilema.- Nos llevaría el civismo a convertirnos en héroes desde nuestras pequeñas trincheras en el trabajo o estudio, para dar lo mejor de nosotros mismos por nuestras familias, instituciones y país en general. ¿Sería posible reconstruir una patria grande, altiva y de ejemplo internacional?

Lo más leído

skeleton





skeleton