Foro de expresidentes

El primer Presidente de México que participó en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, fue Carlos Salinas, en enero de 1990.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quieren hacer de los adjetivos lo sustantivo. Florestán

El primer Presidente de México que participó en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, fue Carlos Salinas, en enero de 1990, donde descubrió que las grandes potencias y capitales solo tenían ojos para aquella fascinación que venía del Este, tras la caída del Muro de Berlín, lo que registró en los primeros encuentros.

Una helada noche, caminando bajo la nieve con Héctor Hernández, tomó la decisión, para atraer la atención y darle cauce a la crisis de México: aceptar lo que sus antecesores habían rechazado: un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y al que luego se agregaría Canadá.

Volvería a Davos en enero de l994, agobiado por la irrupción del EZLN y su declaración de guerra, y esta vez descubrió que a las potencias les tenía sin cuidado Chiapas, la guerra de los Balcanes estaba en su apogeo sangriento.

Ernesto Zedillo fue dos veces como Presidente. La primera en medio de la crisis que estalló en l994, y la segunda en vías de salir de aquel desastre económico y que provocó la ruptura y enfrentamiento con Salinas.
Vicente Fox estuvo en 2001, con el atractivo de haber sacado al PRI de Los Pinos, pero no se enteró mucho, no tenía discurso económico. Regresaría en 2003, pero apenas hay registros.

Felipe Calderón ya era un asiduo al foro y como Presidente regresó. Una vez se sentó en un restaurante de Davos con Zedillo, lo que fue algo insólito en la política mexicana: que un Presidente se reuniera en público con uno de sus antecesores, y de otro partido. Ellos dos son los únicos ex presidentes que han regresado a Davos, al punto que esta edición se da otro hecho inédito: asiste un Presidente, Enrique Peña Nieto, y dos ex presidentes, Zedillo y Calderón.

Y no se descarta que se puedan reunir, no sé si uno a uno, o los tres, de lo que no hay registros desde los tiempos de López Mateos.

Por eso Davos es un foro para todos. Las diferencias no entran al pueblo, aunque las tengan y profundas.
Las dejan en la entrada.

retales

1. Hola. En las vacaciones decembrinas el presidente Peña Nieto tuvo un encuentro breve pero amable con Felipe Calderón. El único testigo en el campo de golf Tres Vidas, en Acapulco, fue Emilio Gamboa;

2. Reporte. El Foro de Davos encargó a Calderón que forme parte de un equipo que resuelva la discusión entre cuidado al medio ambiente y desarrollo. El reporte se llama Cambio Climático y Desarrollo Económico. Y por eso está allá; y

3. Preferentes. En el inicio de este periodo legislativo, el presidente Peña Nieto enviará como iniciativas preferentes las leyes secundarias de telecomunicaciones y transparencia. La secundaria de la energética, en el Senado, va normal. 

Nos vemos el martes, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton