Fragilidad y envejecimiento (1 de 2)

Después de los 30, nos vamos haciendo más frágiles y vulnerables a la enfermedad de manera gradual y variable en cada individuo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En “Diez para la Vejez” el sexto escenario es el “síndrome de la fragilidad”, caracterizado por una progresiva reducción de la “reserva homeostática”, que es la capacidad interna de nuestro organismo de mantenerse equilibrado y estable. 

Significa que pasados los 30, nos vamos haciendo más frágiles y vulnerables a la enfermedad de manera gradual y variable en cada individuo.  

Los aparatos y sistemas que se hacen más vulnerables y los síntomas para reconocer esta fragilidad son:

  • 1. El sistema nervioso central, con síntomas como la depresión y el deterioro cognitivo, que nos hacen temer o rechazar los cambios y ser fácilmente irritables.
  • 2. El sistema genitourinario, cuyo síntoma predominante es la incontinencia urinaria –inicialmente leve- y en los hombres, problemas en la próstata.
  • 3. El sistema cardiovascular, con episodios de cansancio y dificultad para respirar sin razones aparentes.
  • 4. El aparato musculoesquelético, con dolores musculares o articulares que dificultan pararse al estar algún tiempo sentado, reduciendo y modificando la velocidad y la forma de caminar. 

Jovencitos, ante este síndrome tenemos dos posibilidades. Prevenirlo, que depende completamente de nosotros; y detectarlo, que depende del especialista. La semana próxima veremos qué hacer en ambos frentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton