“Frases, datos y rock n’ roll”

Hablar pues de la parte escrita del rock es importante y por ello resulta interesante que aparezcan libros sobre el tema.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dice el musicólogo Sergio Monsalvo C. que la música es solo una de las rebanadas de ese gran pastel que es el rock y que las otras partes las conforman artes y disciplinas como la pintura, el diseño, el cine, el teatro, la danza y la literatura; es decir, en este último caso, el territorio de lo escrito. Esto es tan cierto que solemos olvidarlo y pensar que son tan solo los músicos los que hacen al rock n’ roll (el propio Monsalvo sostiene que en México, por ejemplo, durante un largo lapso fueron quienes escriben de este género los que lograron mantenerlo con vida, más aun que los propios cantantes e instrumentistas nacionales).

Hablar pues de la parte escrita del rock es importante y por ello resulta interesante que aparezcan libros sobre el tema, un ejemplo de los cuales es Frases, datos y rock n’ roll, de Gustavo Vázquez Lozano, coedición de Algarabía Editorial y Lectorum.

Se trata de un pequeño volumen en forma cuadrada, que cuenta con 262 páginas en las que el autor recopila una buena cantidad de declaraciones, dichos, datos e informaciones debidas a o relacionadas con gente del rock, en su mayoría músicos, básicamente de los años 60 y 70 del siglo pasado.

“El rock n’ roll es un trabajo muy duro, más que estar en el ejército. Tu guitarra es tu ametralladora; los instrumentos que sacas de gira son tus implementos de batalla”, dice Patti Smith en una parte de la publicación, mientras que en otra es Janis Joplin la que expresa: “No te vendas, eres lo único que tienes”.

Junto con varias perlas de este tipo, hay también datos demasiado obvios para cualquiera que conozca un poco de rock (como el hecho de que se acusa a “Stairway to Heaven” de tener un fondo satánico o que el baterista de Def Leppard tiene un solo brazo), pero ciertamente no se trata de un volumen para especialistas.

En general divertido y con un diseño grato y práctico, el libro puede abrirse en cualquier página y provocar una reflexión, una sonrisa o hasta un gesto de desprecio por parte del lector. 

Solo por ello, vale la pena tenerlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton