27 de Mayo de 2018

Opinión

Los cabildeos

Los grupos parlamentarios debaten importantes cambios constitucionales propuestos por el presidente Peña Nieto.

Compartir en Facebook Los cabildeosCompartir en Twiiter Los cabildeos

Esta semana será de trascendencia en el Senado  y en la Cámara Baja, ya que los grupos parlamentarios debaten los cambios constitucionales que mandó el presidente Enrique Peña Nieto en el tema del mando único de las fuerzas de seguridad en los estados. 

El PAN cabildeó para que pasara su iniciativa en materia de transparencia. El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro,  Manlio Fabio Beltrones, advirtió a sus diputados que estén preparados porque los trabajos pueden seguir más allá del 15 de diciembre,  cuando termina el periodo ordinario, ya que se puede convocar a un extraordinario.

José Isabel Trejo, líder de la bancada albiazul, dejó muy claro a su bancada que no van apoyar el mando único, ni la desaparición de poderes en los municipios vinculados al crimen organizado. Los del PRD, en boca de su líder, Miguel Alonzo Raya, fueron determinantes al decir que tampoco darán su aval.

Mientras eso sucedía con los diputados federales, en el Senado rápidamente reaccionaron a la propuesta del presidente Peña: la yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama, su compañero Roberto Gil, la del PRD Luz María Beristain, Armando Ríos Pitter y el vicepresidente de la mesa Luis Sánchez advirtieron que los cambios a los artículos constitucionales 21, 25, 73 y 115 no van a pasar; es más, acordaron no realizar ningún periodo extraordinario.

Las modificaciones  que este grupo de senadores, sobre todo los del PRD, van a realizar a la iniciativa del presidente Peña Nieto son para que los futuros candidatos a presidentes municipales sean investigados desde antes de formalizar sus candidaturas para que se verifique que no tienen vínculos políticos, económicos o de otra índole  con el crimen organizado.

El PAN, en voz de Rosa Adriana, defendió el Artículo 115 constitucional que habla del municipalismo, explicó que la propuesta para desaparecer a los ayuntamientos que estén  coludidos con el crimen organizado vendrá de la Secretaría de Gobernación y  el Senado declarará la desaparición de poderes  en el municipio de que se trate, cuya administración quedará a cargo de Segob,  o sea a los senadores nos quieren sólo de ejecutores, dijo.

En cuanto a la propuesta de tener un mando único de policía, lo deseable, según expresó la legisladora,  es una policía coordinada, no una subordinada. Además, los recursos que son canalizados actualmente a los ayuntamientos a través del Subsemun, que sirve para equipar a las policías municipales, pasarán a manos de los ejecutivos estatales, pero esto no queda ahí, la Policía Federal podrá entrar a cualquier municipio a encarcelar o detener a quien considere.

Los senadores del PAN y el PRD acordaron que la ley como se la mandaron no pasará, y recordaron que son cambios constitucionales y para ello se requiere mínimo de las tres cuartas partes del Senado.

Esta semana también se reunirán diputados del PAN, entre ellos Sergio Chan, con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para analizar mecanismos legales  y estimular que se genere energía limpia, como la eólica, la fotovoltaica y todas aquellas que no usen hidrocarburos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios