Frentes fríos: así se forman

La temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana que cerramos con un domingo espectacular tuvimos un clima muy variado, desde calor hasta lluvias y heladez, con mucha humedad. Todos estos cambios de la temperatura se debieron a un frente frío que llegó a la península; por tal motivo decidí compartir con los lectores qué son estos fenómenos y por qué nos tocó aguantarlos.

Los frentes fríos son el resultado de una combinación de fenómenos asociados a las nubes, debido a que las masas de aire se desplazan en conjunto y se “empujan” unas a otras y surge una reacción propicia para la generación de lluvia. Esta propiedad es la causante del acentuado dinamismo de la atmósfera en la llamada superficie frontal, como se denomina a la zona de contacto entre dos masas de aire.

Recordemos que la atmósfera tiene tres dimensiones, la separación entre las masas de aire es llamada superficie frontal, siendo el frente la línea determinada por la intersección de la superficie frontal y el suelo.

Los frentes pueden llegar a tener una longitud de 500 a 5,000 Km., y un ancho de 5 a 50 Km., presentan una altura de 3 a 20 Km y su consistencia es muy volátil. Su máximo comportamiento se da cuando una superficie frontal se mueve de tal manera que el aire frío desplaza al aire caliente en superficie; se dice entonces que estamos en presencia de un frente frío.

Como la masa de aire frío es más densa, ataca el aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar sobre la superficie frontal. El fenómeno es muy violento y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo vertical. 

Para esta temporada de frentes fríos que abarca de septiembre de 2016 a mayo de este año se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a nuestro país, esto de acuerdo con lo proyectado por la Comisión Nacional del Agua.

Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, fuera de temporada.

La semana que entra estaremos a expensas de que continúen las lluvias y sigamos disfrutando de heladez.

Lo más leído

skeleton





skeleton