El fuego amigo

Actualmente hay en los dos principales partidos en Yucatán -el PRI y el PAN- el llamado fuego amigo de manera muy anticipada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los conflictos políticos más fuertes son los que se viven durante las  contiendas internas en los partidos;  una consecuencia inmediata de ese golpeteo es  el reacomodo de los grupos. Actualmente hay en los dos principales partidos en Yucatán -el PRI y el PAN- el llamado fuego amigo de manera muy anticipada. 

Los grupos que fomentan este golpeteo a sus oponentes internos saben que pueden sacar ventaja a la hora de seleccionar a futuros candidatos. Son los usos y costumbres de la cultura política rupestre que muchos jóvenes empiezan a descubrir. 

Las filtraciones telefónicas seguirán y se comenta que existen más de 500 grabaciones en donde se revelan los negocios o transacciones; estas evidencias pueden modificar las futuras candidaturas en los partidos.

El pasado fin de semana fue el informe del diputado federal del PAN Joaquín Díaz Mena; una vez más, Huacho demostró que en el blanquiazul existen dos tipos de militantes: el urbano y el rural.
Huacho Díaz Mena llenó el local en Mérida con seguidores en su mayoría del interior del Estado; no asistieron varios alcaldes, entre ellos los de Mérida, Mauricio Vila, y Conkal, Jorge Pérez. 

El mayor aplauso fue para el anfitrión, luego para la nadadora olímpica Karen Achach, a quien muchos ven como una futura candidata - siempre y cuando no se impongan las mezquindades y las cuotas de grupos-; su figura es atractiva para los ciudadanos y tiene una imagen limpia, de esfuerzo; luego siguió el reconocimiento para el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha. Tampoco acudió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

Entre los presentes se encontraba la diputada federal Katia Bolio, quien luce más delgada, guapa y segura; a su lado estaba el senador Daniel Ávila; asimismo acudieron el diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto, y el coordinador de los diputados federales panistas Marko Cortez.

El secretario de Acción Juvenil Alan Ávila llegó para el informe y sabe que el Comité Estatal operó en su contra; al día siguiente arribó el ex líder nacional de los jóvenes Everardo Padilla.

Estuvieron los diputados federales Nelly Márquez, de Campeche; Patricia Sánchez, de Quintana Roo, y la alcaldesa de Valladolid, Alpha Talavera, quien no cree que su partido Morena invite como su candidato al gobierno del Estado al diputado Liborio Vidal. 

Esa misma noche se comentó que la dirigencia estatal quiere que el candidato del PAN al gobierno del Estado salga por dedazo, ya que así se puede imponer como aspirantes plurinominales y de mayoría a figuras panistas que hoy no ganarían una contienda interna. También se dijo que en una contienda Huacho Díaz arrasa en el interior del Estado.

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada  está visitando a los militantes del PAN del interior del Estado. La queja general es que los de Mérida los tienen abandonados y sólo acuden a ellos cuando requieren su voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton