12 de Diciembre de 2018

Opinión

Fuero: dos pesas y dos medidas

Los propios legisladores han pervertido el espíritu de la norma, de tal forma que se han forjado una coraza de inmunidad

Compartir en Facebook Fuero: dos pesas y dos medidasCompartir en Twiiter Fuero: dos pesas y dos medidas

El Constituyente de 1917 plasmó en el artículo 61 el fuero a legisladores al establecer que los diputados y senadores tienen protección por las opiniones manifestadas en el desempeño de sus cargos, no pudiendo jamás ser reconvenidos o enjuiciados por las mismas. Aquí cabe destacar la personalidad del senador Belisario Domínguez, quien fuera asesinado el 7 de octubre de 1913 por sus abiertas críticas en tribuna al usurpador Victoriano Huerta.

Pero a casi 100 años de distancia, los propios legisladores han pervertido el espíritu de la norma, de tal forma que se han forjado una coraza de inmunidad que ha derivado en impunidad –y no por su derecho a expresarse libremente– al cometer desde abusos en el uso de sus atribuciones, hasta delitos del orden común y federal.

Según la RAE, en el derecho procesal mexicano se utiliza la voz fuero como sinónimo de competencia (fuero común o federal), y como sinónimo de jurisdicción para el caso del fuero de guerra, y el constitucional, que trata de un requisito de “procedencia”.

En este tenor, la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes, por mayoría, reformas constitucionales para acotar el fuero a servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito, pero dejó intacto el fuero y los privilegios al presidente de la República, quien sólo puede ser procesado por delitos graves y traición a la patria … ¿Y en caso de cometer otro tipo de ilícitos?

Consideramos que los legisladores –particularmente los priistas– perdieron la gran oportunidad de poner al Ejecutivo como lo que es, un primus inter pares (primero entre sus iguales), al investirlo de inmunidad quizás innecesaria, y con ello colocaron al fuero con dos pesas y dos medidas.
Ahora, los inconformes diputados de izquierda claman que el acotamiento al fuero sea parejo para todos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios