19 de Septiembre de 2018

Opinión

La gallina y los pollitos

Si una persona cualquiera se atraviesa en el camino de la gallina y los pollitos posiblemente se enferme, pues podría cargar el 'mal viento'.

Compartir en Facebook La gallina y los pollitosCompartir en Twiiter La gallina y los pollitos

José Zi Keb dice que en Maxcanú hay quienes han visto pasar a una gallina con sus pollitos por la noche y después de una llovizna. Por lo general las aves salen de un solar baldío y lóbrego.

José explica que ésta es la forma como los brujos le hacen mal a la gente que ellos odian. También proceden así cuando se les encarga un trabajo para hacerle daño a otro vecino. Si una persona cualquiera se atraviesa en el camino de la gallina posiblemente se enferme, pues podría cargar el “mal viento”.

Para curar esta clase de enfermedad hay que recurrir a un jmen. De no ser atendida la persona a tiempo, el dolor de cuerpo la mataría. Es mejor evitar el mal dando paso a la gallina, no espantarla con ruidos o con piedras. 

Se dice, además, que si el mal enviado por el brujo llega a quien se le dirige, entonces ni el jmen podrá curarlo, ya que mientras averigua qué le pasa al enfermo, éste se agravará hasta morir sin remedio.

Nadie debe asustar a la gallina o tratar de contar sus pollitos. Si lo hace,  en un plazo no mayor de tres días fallecerá también porque cargará con todo el “mal viento”. Para curar el solar se deberá hacer un ritual y así no habrá más víctimas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios