Los ganadores

El alcalde electo de Mérida Mauricio Vila lo primero que hizo fue desechar las propuestas que en privado hizo el exalcalde de Mérida Xavier Abreu.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la última elección interna que se vivió en el PAN en Yucatán fueron varios los mensajes que mandaron los diferentes grupos que conforman este partido: uno es que el cambio generacional es inminente, segundo –lo cual llamó la atención- que quienes denostaron el ascenso de Raúl Paz fueron los que en el gobierno federal que presidió Felipe Calderón estuvieron en cargos de gran relevancia y no se quedaron sin empleo e ingresos mientras los militantes panistas que laboraban en el gobierno estatal fueron despedidos por Ivonne Ortega.

Es el mismo grupo político panista que guardó silencio cuando el ex presidente Calderón pactaba con el entonces diputado federal Emilio Gamboa que el PRI regresara al Palacio de Gobierno.

En la reunión que sostuvieron en privado el domingo pasado, día de la elección, Raúl Paz, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, los diputados electos Joaquín Díaz, Katia Bolio y el ex legislador Rodolfo González comentaban que debe haber un PAN abierto y que sume y buscar a los liderazgos valiosos que se fueron por la cerrazón que se vive en la actual dirigencia estatal. Joaquín Díaz precisó que nadie se tiene que colgar medallas y con unidad se pueden ganar más espacios. 

También se comentaron dos temas: el de Motul, en donde el alcalde Vicente Euán no entregó los resultados que ofreció, y los resultados de Mérida, en donde Raúl Paz y el alcalde electo Mauricio Vila obtuvieron solamente 850 sufragios, lo que representa el 58%,  mientras que Alfredo Rodríguez capturó 613 votos, lo que representa el 42 %.

El alcalde de Mérida Renán Barrera recibe su cuarto revés electoral en el seno del PAN, la experimentada diputada local electa Beatriz Zavala no será la coordinadora de su bancada y si los tribunales ratifican a Moisés Rodríguez el grupo triunfador lo propone para ser el líder del grupo, a pesar de la oposición de la diputada federal y el legislador local Elías Lixa.

Quien llegó a poner orden es el alcalde electo de Mérida Mauricio Vila, lo primero que hizo fue desechar las propuestas que en privado hizo el ex alcalde de Mérida Xavier Abreu y él personalmente palomear a quienes van a ser sus próximos colaboradores.

En primer lugar desaparece la Oficialía Mayor y crea tres coordinaciones: la de administración  estará bajo la tutela de Mario Martínez Laviada, lo relacionado con los servicios públicos, del ex alcalde César Bojórquez, y en Desarrollo Humano hay dos propuestas: Hugo Sánchez o Víctor Hugo Lozano.

En Cultura se queda Irving Berlín. Entran el ex secretario de Obras Públicas del Estado Enrique Manero; el ex subdirector de Mercados José Collado va a Servicios Públicos; a Juventud, Malek Hadad; a Gobernación, Gerardo Bolio; Catastro, Sergio Chan; Copladem, Roger Torres; Jesús Aguilar, a Deportes, y a Policía, Alejandro Novelo.

Al desaparecer los institutos, les amarran las manos a los encargados, ya que ahora toda donación pasará primero  por el Cabildo.

Lo más leído

skeleton





skeleton