Gentilicios del Estado de Campeche

Tiene 11 municipios, de los cuales 5 son mayas: Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y Calakmul; 2 son mayismos: Champotón y Campeche; y 4 españoles: Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los campechanos y quintanarroenses, al igual que los yucatecos, tampoco son muy afectos a usar gentilicios en el habla cotidiana, aunque con frecuencia los vemos o escuchamos por los medios de comunicación. 

Actualmente el Estado de Campeche tiene once municipios, de los cuales cinco poseen nombres netamente mayas: Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y Calakmul (este último creado en diciembre de 1996, al fragmentar Hopelchén); dos se designan con mayismos: Champotón (Chakan Putun) y Campeche (Kin Pech o Kanpech), y cuatro son topónimos españoles: Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada. A continuación sus correspondientes gentilicios:

Campechano es quizá el gentilicio (adjetivo o sustantivo) más usado a nivel nacional. El DRAE trae diez acepciones para este vocablo. Se les llama así a los naturales de Campeche que proceden, pertenecen o se relacionan con este Estado o con su capital, San Francisco de Campeche; individuo que se comporta con llaneza y cordialidad; franco, dispuesto para cualquier broma o diversión; afable, sencillo. Por extensión se denomina así a las sustancias mezcladas: cervezas, café, etc. En tono sarcástico se dice de las personas que hacen las cosas al revés o que recurren a pleonasmos al hablar. 

Cuatro gentilicios terminan con –ense como calakmulense, natural o perteneciente al municipio de Calakmul, cuya cabecera es la población de Xpuhil, en la región conocida como el Petén campechano.

A los del municipio de Candelaria se les denomina candelarenses. Este municipio toma su nombre del río Candelaria que surge en el departamento del Petén guatemalteco. Cuando se habla de la gente de Calkiní se le llama calkiniense, aunque algunos lugareños se denominan calkinileños. No existen referencias del gentilicio de Hecelchakán, por su origen y de acuerdo con las normas ortográficas del español, podría ser hecelchaquense.

Al natural del municipio y cabecera de Escárcega se le dice escarceño. A los de Palizada, municipio cercano a la frontera con Tabasco que fue declarado Pueblo Mágico en 2010, se les llama paliceño. Tenabeño es el originario de Tenabo, municipio ubicado en la región conocida como el Camino Real.

Como champotoneros se conoce a los del municipio de Champotón; y como chenero a la gente del municipio y cabecera de Hopelchén, ubicado en la región de Los Chenes. El gentilicio para los del municipio del Carmen es lagunero, aunque el habitante de Ciudad del Carmen se autodenomina carmelita, que suele preferir al de campechano.

Lo más leído

skeleton





skeleton