Gimnasios humildes aportaron medallas

No han tenido el apoyo oficial pero siguen trabajando en la formación de nuevas figuras del pugilismo yucateco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César “Platanito” Arjona es de los mentores humildes que buscan el fogueo de sus pupilos con funciones en el gimnasio que tiene en la colonia Amalia Solórzano de esta capital. El jueves pasado hizo una función y le llovieron críticas porque cobró la entrada en una velada de boxeo amateur.

Es importante destacar que el “Platanito” no cuenta con apoyo oficial  para organizar esas funciones en las que está de por medio un cinturón emblemático en honor a un excampeón del mundo yucateco.

Este mentor tiene que costear esos fajines, pagar la renta del ring, alquiler de sillas, las tortas y los “chescos” para los pugilistas y sus manejadores; por eso creemos que es justo que cobre la entrada para recuperar algo de lo que invierte.

Nos comentó el “Platanito” que de su gimnasio salieron pugilistas que ganaron medallas en la pasada Olimpiada Nacional (ON), y eso es verdad, de gimnasios humildes como éste surgieron medallistas olímpicos, el otro es “La Lupita” que comanda Jorge “Fito” Jiménez Cimá, quien al igual que César Arjona no ha tenido el apoyo oficial pero sigue trabajando en la formación de nuevas figuras del pugilismo yucateco que más tarde estarán representando al Estado en competencias de carácter regional y nacional.

El Ayuntamiento de Mérida reactivó el Torneo Municipal de Boxeo de Aficionados que se había perdido en la administración priista a la que poco le importó el deporte de los puños, ya que el amigo Gerardo “Tato” Torres, entonces director del IMD, sólo le dio importancia al futbol  y otros deportes que no tienen arraigo entre la comunidad de Mérida.

Lo importante es que aquí no hubo partidismo, mucho menos conflicto, porque este torneo lo hace una administración panista, todo mundo está poniendo su “granito de arena” para este campeonato sea exitoso, toda vez que los managers de Mérida están aportando sus peleadores.

Asimismo, la Asociación estatal que preside “Pescado” Sosa y el coordinador estatal Freddy Ríos Urcelay están apoyando con todo para que de la mano de Jesús “Chucho” Aguilar y el regidor Felipe Duarte este torneo sea uno de los mejores de los últimos años, porque esperan participación récord de pugilistas de todos los gimnasios de esta capital y municipios como Hunucmá. Gracias por ponerle mi nombre.

Y finalizamos esta columna felicitando al “Alacrán” Berchelt por su contundente triunfo sobre el filipino Weng Haya, combate donde el originario de Cancún mostró su poder de puños, pero mucho ojo, durante la pelea Miguel se iba sobre su rival con la guardia abierta. 

Si le hubiese tocado un enemigo con más pegada, le habría dado un susto. En fin, nadie experimenta en pellejo ajeno. Hay que prevenir para no lamentase después.

Lo más leído

skeleton





skeleton