21 de Octubre de 2018

Opinión

Una golondrina no hace verano

De nada sirvió llevar a un 'moloch' de 'gorilitas' a la Olimpiada Nacional si sólo se trajo 2 medallas de bronce, esto no es un avance en el boxeo de Yucatán.

Compartir en Facebook Una golondrina no hace verano Compartir en Twiiter Una golondrina no hace verano

En una ocasión, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, le dijo a conocido manager yucateco que “una golondrina no hace verano”, porque el mencionado mentor le presumió una medalla de oro de su pupilo.

Hoy, pasó lo mismo; de los 29 pugilistas yucatecos que fueron a competir a la Olimpiada Nacional (ON) en Monterrey, la delegación se conformó con traer sólo 2 medallas de bronce. ¿Fue un avance o un fracaso?

Y es que este fue el año en que el Gobierno del Estado, al través del IDEY, invirtió más en el pugilismo amateur, con un gimnasio de primera, y no hubo el resultado esperado. Ojalá que las personas que fueron a la cabeza del seleccionado yucateco de boxeo den la cara para que el público y las mismas autoridades sepan con argumentos creíbles lo que sucedió en Monterrey.

Estamos de acuerdo en que la Asociación que rige este deporte en el Estado es la encargada de vigilar que se apliquen los reglamentos de esa disciplina y las autoridades del deporte estatal son los que organizan y son responsables de  seleccionar a los mejores de cada división para que representen a la entidad en competencias como la ON.

De nada sirvió llevar a un “moloch” de “gorilitas” si sólo se trajo un par de bronce y a eso no se le puede llamar avance en el boxeo de Yucatán.

Es ahí donde el director del IDEY, Juan Sosa Puerto, debe apretar tuercas y exigir cuentas a los que dijeron que no pasaba nada, que todo estaba  tranquilo y habría buenos resultados, afirmando que no hay divisionismo en el pugilismo yucateco. ¿Y ahora qué dirán?

Aficionados que vieron con tristeza el fracaso del boxeo yucateco en la ON de Monterrey creen que por vergüenza deben renunciar los que prometieron buenos resultados y que de una vez por todas se haga en serio la separación del profesionalismo y el amateurismo y que los estrategas extranjeros se pongan a trabajar en la formación de entrenadores jóvenes con deseos de enseñar, que no estén “maleados” como los actuales.

De la misma manera sería importante crear una comisión o comité de asesores  ajenos a los gimnasios o entrenadores para que aporten sus experiencias para levantar el boxeo de aficionados de Yucatán que está pasando por su peor momento.

Es una pena, porque el Gobierno estatal les brindó todos los apoyos y facilidades para que los púgiles hagan un buen papel y no vayan “a turistear”.

Ahí están el experimentado manejador Jesús “Cholain” Rivero Gamboa, el excampeón mundial mosca Gustavo Espadas Cruz, el exmonarca nacional gallo José Medina Cetina, el extitular mundial minimosca Gilberto Keb Baas “Babe Luis V”, que pueden apoyar aportando sus experiencias y, sobre todo, unir a los mentores que se andan “jalando de las greñas” con el enlace de boxeo en el IDEY y el resultado salió a flote al traer sólo 2 medallas de bronce.

Por cierto, el excampeón mundial pluma Gustavo Espadas Espinosa nos confirmó que lleva buen avance la construcción de un gimnasio de boxeo en Cancún.

“Guty Jr.” explicó que hizo una millonaria inversión pero que vale la pena porque está seguro que en Quintana Roo hay muchos jóvenes con facultades que sólo falta que se les apoye sin explotarlos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios