Grabaciones históricas de artistas yucatecos

Inicia programa de rescate y difusión de valiosos documentos sonoros que se preservan en la Fonoteca de Yucatán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, con el apoyo de diversas instituciones culturales públicas y privadas, ha iniciado un programa de rescate y difusión de valiosos documentos sonoros que  se preservan en la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete”, del propio centro. 

Dos de ellos  ya pueden obtenerse en formato de disco compacto, en  ediciones limitadas y sin fines de lucro,  en el propio Centro, ubicado en  la Quinta “La Ibérica”, y en el Museo de la Canción Yucateca, situado en las calles 57 con 48. 

El primero contiene 16 temas de la cantante yucateca de origen libanés Rosa María Alam, con el acompañamiento de las orquestas de Rafael Hernández, Mario Ruiz Armengol, Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez, Rafael de Paz, Miguel Ángel Pazos y Manuel Esperón. 

Entre los temas que interpreta destacan los boleros Como tú no hay, Inolvidable y  Ya lo verás, la guaracha festiva Se muere mi pájaro, varios temas de Agustín Lara, Ernesto Lecuona y “El Jibarito” Hernández y el  histórico dúo con Jorge Negrete.

El segundo contiene 20 joyas de la canción yucateca interpretadas por la Orquesta Típica Yukalpetén y los solistas Juan Acereto, Rosita Caballero, Demetrio Várguez, Eric Solís y Eduardo Alonso. Fue grabado en la RCA Victor en 1968 y digitalizado en 2012 en la Fonoteca Nacional. Contiene los temas Yukalpetén, Ella, Peregrina, El caminante del Mayab, Novia Envidiada, Rayito de Sol, Mi tierra, Mérida, Mi Mérida, Los clarineros, Mirar Raro, Responde, Dos dolores, Mestiza, Reminiscencias, Aires del Mayab, El tunkul, Gota a Gota, No importa y un fin de fiesta con dos jaranas, dos bombas y El torito.

Lo más leído

skeleton





skeleton