La gran luna, las marejadas y el mar de fondo

El mar en la costa yucateca, en cada octubre y noviembre, alcanza los niveles más elevados y eso no sólo ocurre aquí...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días se presentó un fenómeno en la costa yucateca, lo cual ha sido un tema del que me han estado preguntando reiteradamente: ¿por qué las inundaciones en algunos puertos del Estado?, ¿es todo debido al fenómeno de la gran luna? Voy a empezar por decirles que si desde 1948 no ocurría un acercamiento de la luna a la tierra de la magnitud de ahora, es lógico deducir que no todo es atribuible a la mayor aproximación del satélite terrestre a nuestro planeta, sino más bien a varios fenómenos que se están generando en la costa de nuestro Estado. 

En efecto, el fenómeno de la gran luna provoca que la elevación marina sea un poco mayor de lo habitual, pero también el mar en la costa yucateca, en cada octubre y noviembre, alcanza los niveles más elevados y eso no sólo ocurre aquí en el Estado sino en todo el litoral del Golfo de México. 

Tenemos una creciente mayor y si a todo esto le sumamos que desde hace días se registran los efectos de mar de fondo a causa de  la marejada que está provocando el frente frío estacionario No. 6, ubicado desde hace ya varios días sin movimiento muy cerca de la costa del Estado y de la Península de Yucatán, en la parte que le corresponde al Golfo de México, lógicamente todo esto da como resultado que el nivel de las aguas marinas, cuando está en la fase de marea alta, lo cual ocurre a partir de horas de la tarde, en la noche y hasta el amanecer, desde luego se refleja en las zonas costeras y causa inundaciones de las partes bajas.

Todo eso causa que el mar se acerque a las casas de la costa y sobre todo que se inunden las residencias que están construidas en las áreas pantanosas que han sido rellenadas en las llamadas ciénagas del Estado.

Así que nada de qué preocuparnos demasiado, salvo las molestias por la elevación del nivel del mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton